De meses o años, el rezago en la renovación de comvives
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De meses o años, el rezago en la renovación de comvives

Tras las dos vedas electorales, alistan cambios en comités de vida vecinal


De meses o años, el rezago en la renovación de comvives | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Integrantes de Convives y ambientalistas han dado la lucha por la conservación del arbolado urbano

Entre los 290 asentamientos estimados en el municipio de Oaxaca de Juárez, la falta de renovación de sus comités de vida vecinal (comvives) o la conformación de alguno arrastra un rezago de meses o incluso varios años.

Aunque en enero se planteó la renovación de los comvives, a pocas semanas de asumir la actual administración, esto no se ha concretado en seis meses. Las elecciones en 12 de las 13 agencias municipales y de policía, así como las dos vedas electorales, han sido parte de los obstáculos.

Sin embargo, la desatención en el tema data de varios años, por los que se estima que en algunos casos hay órganos con 5 u 8 años en el cargo, a pesar de que los periodos estipulados para estos son de tres años. Incluso, como se señaló en la sesión de cabildo de enero, varios comités ya no existen.

Y esto último lo confirman los datos del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se señala que como parte de las formas de participación ciudadana el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con los comvives. Y que se rigen por un Reglamento de Organización y Participación Ciudadana del 1 de junio de 2019.

Sin embargo, “al cierre de 2021, y de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Gobierno, se contaba con 220 COMVIVES constituidos, de los cuales se encuentran en funciones únicamente 58, mientras que 162 tienen pendiente su renovación”.

En enero, según recuerda la regidora Claudia Tapia Nolasco, se renovaron muy pocos comités, por lo que tras las dos vedas electorales se retomará la elección de los nuevos comvives.

Son colonias que han estado exigiendo el cambio, unos porque ya tienen mucho tiempo, otros porque ya cumplieron sus tres años que marca el reglamento y quieren el cambio”, apuntó la concejal de Agencias y Colonias sobre comités que desempeñan “un trabajo no remunerado” sino “haciendo tequio”.

Ante las próximas renovaciones, Tapia convocó a la participación de la ciudadanía en los procesos, pues se han dado casos en los que hay quejas por las elecciones, pero sin haber sido parte del proceso.

 

Convives

 

  • 220 Comvives constituidos
  • 58 se encuentran en funciones
  • 162 tienen pendiente su renovación

aa

 

Relacionadas: