Verbena en el Fortín, en espera de acuerdos entre Comvives
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Verbena en el Fortín, en espera de acuerdos entre Comvives

A unos días de los Lunes del Cerro, el ayuntamiento no había logrado limar asperezas


Foto: Adrián Gaytán / Vecinos están en contra de la instalación de puestos ambulantes en las escaleras.
Foto: Adrián Gaytán / Vecinos están en contra de la instalación de puestos ambulantes en las escaleras.

A unos días del espectáculo del Lunes del Cerro y en medio de la inconformidad ciudadana y de comerciantes por los cientos de permisos temporales que se otorgan durante las fiestas de Guelaguetza, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha logrado que vecinos de las escaleras del Fortín acepten la instalación de puestos.

Cada año durante el Lunes del Cerro y su octava, esta parte de la ciudad de Oaxaca la ocupan comerciantes de antojitos, bebidas y todo tipo de productos que se ofrecen para quienes acuden a ver las danzas y bailes de las comunidades seleccionadas.

Sin embargo, en esta ocasión persiste el desacuerdo del comité de vida vecinal de la colonia Azucenas, una de las colindantes con el andador Rubén Vasconcelos Beltrán, como se ha denominado a las escaleras del Fortín.

Seguimos platicando con la gente. Hay posiciones que tienen que llegar a un acuerdo y espero que en estos días ya tengamos listo el asunto”, se remitió a decir el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre un problema que se mantiene al menos desde hace dos semanas.

El comité de la colonia Azucenas ha advertido que no permitirá la instalación de los vendedores que año con año suelen colocarse en las escaleras, además de impedir el uso de pirotecnia que por los espectáculos emplean las autoridades en estos eventos.

Aunque el comité negó tener intereses económicos, acusó que el de la colonia Guelaguetza ha lucrado con el uso del espacio público en diversas ocasiones. Ante ellos, pidió a la autoridad municipal que también aclare los límites entre ambas colonias.

A unos días de estos espectáculos, el ayuntamiento tampoco ha aprobado o negado los permisos temporales para que decenas de comerciantes se instalen en las escaleras y alrededores del auditorio Guelaguetza.

Sin embargo, el cabildo desechó la propuesta de otorgar permisos para vendedores ambulantes durante las funciones de “Donají… La leyenda”.


aa

 

Relacionadas: