Ultimátum para retirar el arco de Jalatlaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ultimátum para retirar el arco de Jalatlaco

Comvive busca estructura una permanente; a debate por omisiones en el reglamento


Foto: Jesús Santiago / El Arco de Jalatlaco, convertido en manzana de la discordia.
Foto: Jesús Santiago / El Arco de Jalatlaco, convertido en manzana de la discordia.

La colocación y el intento de retiro de los arcos metálicos de la calle Miguel Hidalgo, en el barrio de San Matías Jalatlaco, reabrió el debate por las omisiones que tanto empresarios, habitantes y autoridades han cometido en contra del reglamento del plan parcial de conservación del centro histórico de Oaxaca. Entre ellas los murales en fachadas, el mobiliario de cafés y restaurantes en la banqueta, las terrazas, entre otros, que no están permitidos o que siguen sin regularse.

Este jueves, el comité de vida vecinal (comvive) del barrio San Matías Jalatlaco confirmó que los arcos colocados por empresarios en la calle Miguel Hidalgo son irregulares y carecen de los permisos correspondientes por parte de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que deberán retiralos por sus propietarios en los próximos días.

De no retirarlo, serán las autoridades municipales las que lo quiten, explicó el comité, que también detalló que esta y otras estructuras o mobiliarios impiden el libre tránsito de peatones, especialmente de personas con alguna discapacidad. Sin embargo, señaló que tras el retiro de los arcos, el comité presentará al ayuntamiento su propuesta de un arco permanente como los que duelen existir en otras comunidades del estado.

De acuerdo con el comvive, los arcos metálicos de empresarios se colocaron sin la anuencia de los vecinos ni el comité. Además de que no es parte de la identidad del barrio, al tener elementos como la hoja de lata que son propios de otro barrio.

Pero los empresarios que lo colocaron han alegado que el arco es parte de la identidad del barrio y la entrada al mismo, que recientemente fue declarado como mágico por la Secretaría de Turismo federal.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Integrantes del Comvive de Jalatlaco.

 

Según el artículo 83 del reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, está “prohibida la colocación de cualquier elemento o estructura fija, semi fija o móvil en la vía pública y en espacios públicos, salvo estructuras provisionales de carácter reversible y con fines culturales y de servicio, previa solicitud a través de la ventanilla única para su dictamen y en su caso su aprobación”.

De autorizarse, el reglamento también señala que la estructura deberá retirarse y limpiar el área tras el periodo permitido. Asimismo, que al carecer de permiso o de haber concluido el periodo, la autoridad municipal podrá retirar los elementos o estructuras.

El pasado lunes, empresarios, vecinos y empleados municipales discutieron por el intento de retiro de los arcos de esta vialidad. Ahora, tras una reunión con autoridades municipales y comité, se acordó que retirarán los arcos en próximos días y se espera que esto lo hagan los mismos empresarios que los colocaron.


aa

 

Relacionadas: