Reubican a ambulantes; se van a García Vigil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reubican a ambulantes; se van a García Vigil

Se ha llegado al aseguramiento de mercancía cuando los comerciantes se resisten, dice titular de la Dirección de Comercio en Vía Pública


Reubican a ambulantes; se van a García Vigil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Comerciantes ambulantes se han instalado en García Vigil.

A más de cuatro meses de haber iniciado la reubicación de comerciantes en vía pública, poco más de 580 vendedores fueron reubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

La cifra es parte de los más de 2 mil 200 comerciantes ambulantes y semi fijos que hasta julio de 2021 solían ocupar varias zonas del centro como el Andador Turístico, el jardín El Pañuelito, el zócalo y otras áreas prohibidas según el reglamento del Plan Parcial del Centro Histórico y el reglamento de la actividad en vía pública.

En esta primera etapa, algunos vendedores se han quedado en la calle García Vigil, pero de manera temporal, aseguró Bibiana García Loya, titular de la Dirección de Comercio en Vía Pública. Aunque ya no habrá más espacios para reubicaciones, la funcionaria señaló que la resistencia de comerciantes a formalizarse ha complicado el reordenamiento.

 Muchos (comerciantes) no quieren dejar las calles. Hay situaciones que ya escapan de nuestras manos, pero necesitamos que ellos vean otras alternativas que no sean las calles del Centro Histórico”, externó. Recordó que una de las opciones propuestas fue el mercado Lula’a, del que habían 218 espacios y más de 260 solicitudes, pero solo alrededor de 150 comerciantes cumplieron con la entrega de todos los documentos.

La resistencia viene también de las organizaciones sociales a las que pertenecen el grueso de las y los comerciantes, ahondó García Loya, quien indicó que se analiza la situación particular de los vendedores.

En la reubicación que se ha hecho en calles como Aldama, Miguel Cabrera o García Vigil, una de las demandas constantes de vendedores es que se les coloque en las esquinas, pero esto no es posible, dijo García.

Nos piden lugares donde está el paso peatonal o en la zona prohibida: el andador, el zócalo, la Alameda, la calle de Gurrión, zonas que no podemos dar por reglamento”.

En este reordenamiento, la titular de la Dirección de Comercio en Vía Pública reconoció que se ha tolerado la presencia de personas con discapacidad o adultas mayores, pero por una cuestión de “humanidad”. Pero quienes no están en esos sectores son retirados constantemente de las zonas prohibidas, explicó.

Sin embargo, no siempre es posible el retiro, en tanto el cuerpo de inspectores a su cargo es de apenas una decena. “Es imposible estar en muchos lugares y por otro lado, hay mucha renuencia (de comerciantes) porque como sí es un negocio, sí se vende en el Centro Histórico, no quieren dejar esa zona”.

De acuerdo con García Loya, se ha llegado al aseguramiento de mercancía cuando los comerciantes persisten en estas conductas. Pero en varios casos incluso ha habido ciudadanos que defienden a los vendedores o se han suscitado agresiones en contra de inspectores. Y a raíz de ello se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, debido a que uno de las agresiones fue de un comerciante contra una inspectora.

Frente a este panorama, García Loya no descarta que se retomen los operativos policiacos.


aa

 

Relacionadas: