Sed en la ciudad; se agudiza el estiaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sed en la ciudad; se agudiza el estiaje

El manantial de San Agustín Etla y 39 pozos profundos son la fuente del líquido; hasta un mes para recibir agua en domicilios


Sed en la ciudad; se agudiza el estiaje | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En temporadas de lluvias, se estima que la producción de pozos y del manantial del que surte a 10 municipios alcanza poco más de 700 litros por segundo

Hogares en los que se recibía el agua potable cada semana, más o menos, han tenido que esperar el nuevo suministro por dos semanas. Pero en aquellos donde el tandeo era dos veces por mes este se ha espaciado hasta tres semanas o casi el mes. La crisis del agua potable en municipios de la zona metropolitana se ha agudizado en los últimos meses por el estiaje a causa del nivel más bajo de agua de afluentes por la insuficiencia del líquido en temporadas “normales”.

En temporadas de lluvias, se estima que la producción de pozos y del manantial del que surte a 10 municipios alcanza poco más de 700 litros por segundo. Para garantizar un buen suministro a las 354 colonias, barrios y fraccionamientos a los que se atiende, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) consideran necesarios 1,100 litros por segundo. Pero en la víspera de la temporada de lluvias, solo se están obteniendo 380, apenas una tercera parte de la producción ideal y la mitad de la habitual.

 

Diversas colonias de la capital se han quedado sin el vital líquido

 

Menos de una décima parte de este volumen proviene del manantial de San Agustín Etla (que suele aportar 100 litros por segundo, pero que por el estiaje ha bajado a 30); el resto del líquido se obtiene de los 39 pozos profundos. La reducción del agua hace que entre enero y al menos hasta junio el agua disponible llegue a un nivel crítico como el actual.

En diversas colonias de la capital, el principal municipio a los que se suministra el agua a través de SAPAO, miles de hogares y negocios se han quedado sin el vital líquido para asearse, lavar la ropa o usarla en el inodoro. En algunos casos, reutilizar el agua sigue siendo insuficiente y es necesario destinar una parte de los ingresos en la adquisición de pipas agua con particulares, que pueden costar cientos o más de mil pesos.

De acuerdo con el organismo operador, el tandeo se determina al dividir los 380 litros por segundo disponibles entre cuatro macro sectores.

 

En víspera de las lluvias, solo se extrae una tercera parte de la producción ideal

 

Con las lluvias atípicas previo a la temporada de precipitaciones, algunos usuarios del centro histórico de la capital incluso recibieron agua sucia hace un par de semanas. Pero a los problemas por el estiaje, SAPAO refiere que se han presentado problemas en las bombas o pozos profundos y eso ha espaciado el suministro en agencias como Candiani, en la ciudad de Oaxaca; o en el fraccionamiento El Rosario, en Tutla.

Las reparaciones de la red sanitaria y de agua potable también generaron problemas con el suministro en colonias como la José Vasconcelos de la capital oaxaqueña.

Aunque no en su totalidad, otros municipios que dependen del suministro a través de SAPAO son Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y San Sebastián Tutla.


aa

 

Relacionadas: