Oaxaca se hermana con Yauhquemehcan y Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca se hermana con Yauhquemehcan y Juárez

En su 490 aniversario como ciudad, Oaxaca de Juárez se hermanó con los municipios de Yauhquemehcan, Tlaxcala, y Ciudad Juárez, Chihuahua


Oaxaca se hermana con Yauhquemehcan y Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Visitantes distinguidos a Anita Chamorro Badillo y a Cruz Pérez Cuéllar

En su 490 aniversario como ciudad, Oaxaca de Juárez se hermanó con los municipios de Yauhquemehcan, Tlaxcala, y Ciudad Juárez, Chihuahua. El estrechamiento de lazos se dio durante los festejos por el 490 aniversario de la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera.

Con estos, Oaxaca de Juárez suma 36 hermanamientos: 24 de los cuales han sido con municipios mexicanos y 12 con ciudades de otras partes del mundo.

Las firmas de los hermanamientos sucedió a la sesión solemne de cabildo que por el aniversario tuvo como recinto oficial al Teatro Macedonio Alcalá, y en la que minutos antes fueron nombrados visitantes distinguidos Anita Chamorro Badillo y Cruz Pérez Cuéllar, presidenta y municipal de Yauhquemehcan y Ciudad Juárez, respectivamente.

La idea de los hermanamientos surge con el fin de crear vínculos y fomentar buenas relaciones entre las ciudades, permitir conocer las bellezas arquitectónicas de las naciones y ciudades y fomentar el intercambio cultural, intercambiar experiencias en los ámbitos económico, político, social y cultural”, fue la explicación dada en la ceremonia.

María Anita Chamorro Badillo habló en representación de más de 42 mil yauhquemequences, a quienes describió como herederos de los tlaxcaltecas que a su vez habían habitado los olmecas.

En Oaxaca y en Tlaxcala sabemos que estamos emparentados y hoy venimos a firmarlo y reafirmarlo. Somos los únicos pueblos originarios que hemos defendido desde nuestros nombres indígenas hasta nuestras costumbres y tradiciones”, apuntó la concejal.

De Ciudad Juárez, firmó el hermanamiento el secretario municipal (Héctor Ortiz), en representación del edil de aquella urbe fronteriza. El funcionario explicó que Oaxaca de Juárez y Ciudad Juárez no sólo comparten una parte de su nombre. También a una población.

Al citar datos del INEGI, señaló que 21 mil ciudadanos oaxaqueños viven y trabajan en “nuestra ciudad fronteriza”, lo que representa el 4.96 por ciento de la población de Ciudad Juárez.

Francisco Martínez Neri, presidente de la capital oaxaqueña, reiteró la bienvenida a esta “su casa”, en donde dijo que las y los pobladores de ambos municipios serán recibidos con gusto y aprecio. Además de señalar que hermanamientos como estos conllevan responsabilidades y la idea de “caminar juntos en beneficio de nuestra gente”.

Hasta antes de Yauquehmehcan y Ciudad Juárez, la capital oaxaqueña había firmado su último hermanamiento con Jojutla de Juárez, Morelos, el pasado mes de marzo.


aa

 

Relacionadas: