Cabildo, al banquillo por los 100 días de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cabildo, al banquillo por los 100 días de gobierno

Rechazan fumadero o consumo de mariguana en espacios públicos


Cabildo, al banquillo por los 100 días de gobierno | El Imparcial de Oaxaca
El llamado es a evitar fumar mariguana en sitios donde haya infantes

Tras cumplirse 100 días de gobierno del presidente Francisco Martínez Neri en la capital oaxaqueña, tanto el edil como todo el cabildo y el gabinete ampliado rendirán un informe de actividades.

Aunque no se especificó en qué fecha serán las comparecencias de titulares de secretarías, direcciones e institutos, se espera que estas sean en máximo 15 días naturales tras la aprobación del acuerdo respectivo por parte del cabildo.

Ayer, jueves, durante la sesión ordinaria, concejales aprobaron turnar a comisiones unidas los puntos de acuerdo que al respecto presentaron la concejal Irasema Aquino y el grupo de regidores de representación proporcional, entre ellos, la concejal Mirna López Torres.

Si bien está en revisión, se efectuarán estas comparecencias, explicó el presidente municipal de la ciudad, quien confió en la aprobación de tales por parte de las comisiones unidas.

 

No habrá espacios para fumar

Con fecha 13 de abril, el ayuntamiento de la ciudad respondió a integrantes del movimiento Plantón 4:20 (que busca espacios para fumar mariguana sin sufrir la criminalización), que ante la carencia de un reglamento en el que se prohíba el consumo “personal responsable” de cannabis en espacios públicos, el llamado es a evitar hacerlo en sitios donde haya infantes o inconformidad expresa de otras personas.

En el documento, la autoridad también exhorta a la Policía Municipal a que, en tanto no exista reglamentación, se abstenga de molestar a las y los consumidores. Sin embargo, explica que cuando haya inconformidad de terceros sólo llame a las y los consumidores a trasladarse a otros sitios.

Luego de que se difundiera el documento que como respuesta tuvo la asociación Cannabis Libre y el movimiento Plantón 4:20, entre otros involucrados, el edil capitalino refirió que en la ciudad “no puede haber fumaderos”. Sin embargo, señaló que seguirá el diálogo con activistas de la cannabis.

Si bien es cierto que están permitidas algunas acciones respecto del uso de la mariguana, sobre todo del uso lúdico, está el asunto de que lo hagan de otra manera, en lugares privados. Pero en lugares públicos, no me parece lo adecuado, no es lo correcto”.

El concejal explicó que aunque no existe una reglamentación, no se descarta crear una respecto al consumo de mariguana.


aa

 

Relacionadas: