Transfieren facultades de control sanitario a Secretaría de Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Transfieren facultades de control sanitario a Secretaría de Bienestar

Establecen nuevos cambios en el Bando de Policía y Gobierno


Foto: Adrián Gaytán - Archivo // Sesión de Cabildo.
Foto: Adrián Gaytán - Archivo // Sesión de Cabildo.

Por acuerdo del cabildo de Oaxaca de Juárez, algunas facultades que tenía la Secretaría de Servicios Municipales fueron trasferidas a la Secretaría de Bienestar y con lo cual se asentaron nuevos cambios en el Bando de Policía y Gobierno.

Fue en la reciente sesión ordinaria de cabildo en la que se acordó que las fracciones 17, 18, 19 y 20 (referentes a la unidad de control sanitario) fueran derogadas del artículo 161 del Bando de Policía y Gobierno, en el que se establecen las facultades, responsabilidades y atribuciones de dicha dependencia municipal.

Asimismo, que tales facultades se agregarán al artículo 165 del mismo bando para que ahora estas correspondan a la Secretaría de Bienestar y el término de salud pública también sea incluido en ese artículo.

Estas facultades retiradas a la Secretaría de Servicios Municipales y que tras la aprobación del cabildo corresponderán a la de Bienestar implican la elaboración y fomento de programas y campañas de prevención y atención sanitaria, el fomento de la salud pública mediante programas de prevención de enfermedades y adicciones y el control sanitario de quienes ejercen la prostitución.

Asimismo, controlar la población canina y felina en el municipio para prevenir las enfermedades humanas en cuya incidencia influyan estos.

Todas estas facultades correspondían a la unidad de control sanitario que estaba a cargo de la Secretaría de Servicios Municipales. Al margen de estos cambios en el bando, esta secretaría mantiene sus atribuciones y responsabilidades en cuanto a los servicios de aseo y alumbrado público, mantenimiento urbano, panteones.

Por su parte, la de Bienestar también conserva las facultades y atribuciones en materia de desarrollo y bienestar social, administración de los centros de atención para el desarrollo infantil, administrar la Escuela de Artes y Oficios, administrar los espacios municipales destinados a la promoción de la educación, ciencia y tecnología, entre otros.


aa

 

Relacionadas: