IMM: maltrecho, sin refugio, con más dinero, pero endeudado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

IMM: maltrecho, sin refugio, con más dinero, pero endeudado

Prevén recuperar en este año refugio para mujeres; desatendida la Casa de Medio Camino


IMM: maltrecho, sin refugio, con más dinero, pero endeudado | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Brenda Elizabeth Domínguez Enciso asegura que se trabaja por prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la capital

Con el litigio por el refugio para mujeres y una deuda heredada por la administración de 2017-2018, además del déficit que arrastra desde 2021 y personal limitado a causa de la pandemia, así opera el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez.

Pero el ente que ahora dirige Brenda Elizabeth Domínguez Enciso arrastra también un caso de violencia política por razón de género en contra de la exdirectora Jaquelina Escamilla Villanueva, destituida de su puesto en 2020 por el entonces presidente Oswaldo García Jarquín.

A la crisis se suma la desatención a la Casa de Medio Camino (Camec) en 2021, un espacio que ante la falta del refugio alberga temporalmente a mujeres víctimas de violencia y sus hijos. Incluso, la crisis se agudizó cuando a mitad de ese año no hubo más presupuesto para el instituto.

Con tres meses al frente del IMM, Domínguez Enciso reconoce que hay retos en materia presupuestal, pese a haberse aumentado en más de la mitad el recurso para el instituto en este año. Además de que hubo algunos problemas por el cambio de nombre del ente, pero asegura que esto ya se resolvió.

Sin detallar sobre el presupuesto de este año, la titular explica que gran parte de este es para pagar la deuda con la Federación, a causa de un apoyo no ejercido. Esto, agrega, ha imposibilitado al instituto para acceder a recursos federales o el destinar dinero para otras acciones. Y ante lo cual han buscado alianzas con la iniciativa privada y sociedad civil.

Con la pandemia de Covid-19 y el resguardo del personal de base, la falta de personal suficiente marca la operación del instituto, el que en estos tres meses ha tratado de “destrabar los conflictos que se han venido arrastrando”, añade la titular.

El instituto no puede despegar porque está arrastrando temas”.

 

La Casa de Medio Camino (Camec) alberga temporalmente a mujeres víctimas de violencia y sus hijos

 

Refugio, a casi cinco años del comodato

 

Desde el 30 de agosto de 2018, la capital tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El mecanismo implica un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”. Pero un año antes de la declaratoria, el ayuntamiento dio en comodato el refugio para mujeres a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, vinculada al exlegislador perredista Hugo Jarquín.

Domínguez Enciso reconoce que este es uno de los pendientes del instituto, así como la alerta misma para la que es necesario el refugio. No obstante, reitera que el espacio cedido por Hernández Fraguas se recuperará. En tanto, se prepara la habilitación de un espacio alterno “digno” para que opere la Camec.

En medio de este contexto, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso se muestra optimista y asegura que se trabaja por prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la capital. Además, señala que hay un plan de trabajo nacido de los foros realizados en campaña con la sociedad civil.

Uno de los objetivos principales del instituto es atender las múltiples violencias que vivimos las mujeres por razón de género y por las que tenemos áreas específicas, este programa no se centra únicamente en eso”, explica la titular sobre un eje de trabajo en el que remarca la prevención de las violencias.

Esto a partir de programas culturales, concientización y capacitación al funcionariado municipal, entre otras acciones como un decálogo ante el acoso y hostigamiento sexual en la administración pública.

El presidente (Francisco Martínez Neri) ha sido muy tajante”, dice Domínguez respecto a la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que destacó el edil al asumir el cargo.


aa

 

Relacionadas: