Retroceso y omisión, en la Dirección de Mercados
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Retroceso y omisión, en la Dirección de Mercados

La limpieza del área comercial no se ha efectuado como en administraciones pasadas


Retroceso y omisión, en la Dirección de Mercados | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de dirigentes del mercado 20 de Noviembre, de la ciudad de Oaxaca, desconoció esta mañana a la directora de Mercados Públicos, Amira Martínez Cruz, a quien acusaron de no estar informada sobre las necesidades del sitio. Y por lo cual, la desconocieron públicamente.

Sobre el señalamiento, EL IMPARCIAL buscó la respuesta de la funcionaria. Sin embargo, al cierre de la edición no fue posible obtenerla.

Este jueves, dirigentes como Ricardo Leyva, de la coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados; Juan Carlos Suárez Flores, secretario General de la organización Fuerza y Transparencia, y Juan José Altamirano Rivera, de la Organización Gastronomía Tradicional Oaxaqueña, señalaron que cada año se programan dos limpiezas generales para este mercado, pero a días de la temporada vacacional de Semana Santa no se ha realizado ninguna.

Lo anterior debido a que la directora de Mercados no ha definido la fecha de la jornada y sólo les ha dicho que pronto resolverá el asunto. Sin embargo, y aunque se comprometió a dar una fecha la semana pasada, no ocurrió así. Por ello, los comerciantes acordaron emprender la limpieza sin la anuencia de la funcionaria.

Al igual que esta limpieza, los dirigentes expusieron que no hay avances ni respuestas a las demandas del mercado. “Hay un retroceso en los trabajos que llevamos como representantes de los locatarios. En estos momentos, desconocemos a la autoridad municipal de los mercados”, apuntó Leyva.

En lugar de concretar la programación anual de actividades como la limpieza, en esta administración “no se nos ha permitido seguir con los trabajos de acuerdo con las fechas mayores que tenemos próximas”, explicó Altamirano.

Al acercarse la temporada vacacional de Semana Santa, los representantes temen que la falta de coordinación con la autoridad municipal derive en una mala imagen para propios y visitantes. Refieren que en estas fechas en otros años ya se había realizado la limpieza general, que implica el cierre del mercado durante un día y reducir horarios en otros para poder sanear, descacharrizar, desasolvar y atender otros desperfectos. Asimismo, para fumigar el área.

Este tipo de limpieza se efectúa dos veces por año, la última de las cuales ocurrió en noviembre, previo a las vacaciones de diciembre. Pero además de la autoridad municipal y locatarios abarca la participación de otras dependencias u organismos como Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, explicaron los locatarios.

Como esta queja, por la que pidieron la remoción de la funcionaria, los dirigentes exigieron respeto a los puestos de trabajo de dos inspectores de mercados, debido a que luego de más de 25 años de servicio prevén ser despedidos por la autoridad municipal.


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