A tope, 5 panteones de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A tope, 5 panteones de la capital oaxaqueña

Autoridades citadinas buscan alternativas para abrir más espacios; impulsarán cultura de la cremación como una posible solución


A tope, 5 panteones de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La frecuencia de inhumaciones va de cinco a seis por semana

Los panteones están saturados pese a que ya bajó la demanda de fosas por la pandemia de Covid-19, revelaron trabajadores del Panteón General y San Miguel. Al respecto, Dagoberto Hernández Cruz, encargado del Panteón General, sostuvo que actualmente el camposanto se encuentra al 100% de su capacidad, al no haber más espacio de las 12 mil 500 fosas con las que actualmente cuenta.

Las personas deben contar con sus documentos al día para poder inhumar a su familiar, pero advertimos que ya no da para crecer hacia ningún lado, así que si alguien tiene una fosa en los panteones General o San Miguel se puede sentir afortunado”, dijo.

En entrevista, anotó que los trabajadores municipales tienen actividad, aún y cuando el lugar sigue cerrado por el tema de la pandemia de Covid-19, dado que siempre tienen servicios.

Hernández Cruz expuso que la frecuencia de inhumaciones en promedio por semana va de los cinco a los seis cuerpos, aunado a que en algunos días se tienen hasta dos o tres servicios.

Sin embargo, mencionó que nada se compara con los años 2020 y 2021, en donde se tenían inhumaciones de hasta seis personas diarias, “venían personas muy desesperadas porque sus difuntos habían fallecido por Covid; sin embargo, todo se hizo de acuerdo con el protocolo sanitario”.

 

Foto: Adrián Gaytán / El Panteón General se encuentra al 100% de su capacidad, al no haber más espacio de las 12 mil 500 fosas con las que actualmente cuenta

 

Respecto al tema relativo al panteón de San Martín Mexicápam, la encargada de Panteones del ayuntamiento capitalino, Getsemaní Gómez Martínez, detalló que las decisiones las toma la autoridad de dicha agencia municipal, porque el ayuntamiento capitalino no se puede meter en las decisiones o temas administrativos de la agencia.

Lo anterior, con base en que el ayuntamiento capitalino administra solamente cinco panteones, entre estos: Panteón General, San Miguel, Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín, por lo que no intervienen en otros camposantos, ubicados en las agencias municipales de Oaxaca de Juárez.

En cuanto al programa Refosa mencionó que se analizan opciones para la recuperación de fosas, aunque es temporal, ante la saturación; no obstante, es importante fomentar la cultura de la cremación, pues es una opción real en estos momentos.

“Esa podría ser una opción factible ante la saturación de los panteones de la ciudad de Oaxaca, y analizar reactivar el programa de recuperación de fosas, aunque es a corto plazo o temporal”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: