Policía municipal en barricadas de cartón, sin uniformes ni insumos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía municipal en barricadas de cartón, sin uniformes ni insumos

La corporación con historial por violaciones a derechos humanos, pero también carentes de condiciones mínimas de trabajo


Policía municipal en barricadas de cartón, sin uniformes ni insumos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La pandemia de Covid-19 exhibió las carencias de una corporación de 1,100 elementos, la mayoría pertenecientes a la Policía Municipal

En los primeros meses fueron las lluvias, después el frío y ahora el calor de la temporada. Por ocho meses, cientos de policías municipales, de protección civil y de tránsito han improvisado campamentos para resguardarse del clima en medio del operativo Alfa, con el cual se ha tratado de restringir el acceso de comerciantes semi fijos a una parte del Centro Histórico de la ciudad.

Sin embargo, desde 2020, la pandemia de Covid-19 exhibió las carencias de una corporación de aproximadamente 1,100 elementos, la mayoría pertenecientes a la Policía Municipal. Falta de cubrebocas, de gel antibacterial o de caretas cuando fueron parte de los filtros Covid y ahora en el operativo anti ambulantes se suman a las carencias de un espacio apropiado para cubrir sus turnos de 24 horas.

En diversos puntos del Centro Histórico, algunos policías se resguardan en los módulos móviles y emplean los sanitarios portátiles para sus necesidades, aunque no siempre puedan ser saneados debido a los bloqueos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los campamentos han tenido que ser improvisados con las vallas metálicas

 

En otros casos, los campamentos han tenido que ser improvisados con las vallas metálicas, algunas cajas de cartón y plástico que el viento levanta cada tanto, y que con el calor hacen más insoportable la jornada.

Si bien, algunos tienen acceso a sanitarios portátiles, el uso y acceso a ellos está limitado y otros deben pedir el apoyo en comercios cercanos, aunque no siempre se les permite usar los de esos sitios.

Esas son las condiciones de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, de la que varios elementos prefieren no hablar por temor a represalias de sus superiores. Sin embargo, se observan en sitios como el jardín Labastida o el cruce de las calles Matamoros y Macedonio Alcalá.

Pero estas no son las únicas carencias de la corporación devenida en Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, que lidera Raúl Ávila Ibarra desde enero de este año.

La falta de equipo táctico, de armas, de patrullas o de moto patrullas son otras que ha reconocido el titular. Atenderlas es un reto, como ha dicho el edil, Francisco Martínez Neri, sobre una de las necesidades en medio de la crisis financiera del ayuntamiento.

Estas carencias se suman también a la percepción de desconfianza en una policía municipal que es señalada por detenciones arbitrarias y abuso de poder. En una ciudad donde al menos 7 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro, la regidora Claudia Tapia Nolasco dice que la inseguridad no es exclusiva de la capital oaxaqueña sino de todo el país y que se ha arrastrado por varios años.

 

Foto: Adrián Gaytán / Algunos, incluso, utilizaron cajas de cartón, plástico y lonas

 

Concejal de Seguridad Ciudadana, Tapia explica que ante los señalamientos de detenciones arbitrarias y abuso de poder se ha buscado cambiar a la corporación. Y que parte de ello es mediante convenios como el de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con capacitación en la materia.

“Sabemos que la policía no es de elementos nuevos, son policías que estamos encontrando con muchos vicios, de actos que contravienen los principios y valores humanos”, señala la concejal sobre lo que también señala que se está enfrentando. Asimismo, refiere que en estos meses se ha tratado de recuperar el valor de la corporación en situaciones como las recientes elecciones de agentes.

Sin embargo, reconoce que en esta administración hay varias carencias que se deben atender, pero para las cuales no hay recursos. “Necesitaríamos buscar recursos”, agrega la concejal, quien como el edil capitalino considera necesario un préstamo a largo plazo para garantizar la seguridad de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: