Fisuran el cabildo; regidores señalan violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fisuran el cabildo; regidores señalan violencia política

Mirna López Torres, Jocabeb Betanzos y Pablo Albert Ramírez Puga calificaron de autoritario al presidente municipal


Fisuran el cabildo; regidores señalan violencia política | El Imparcial de Oaxaca
Las y los concejales fueron convocados a una sesión ordinaria para este miércoles a las 10 horas, aunque el encuentro inició pasado el mediodía

Rumbo a los primeros 100 días de gobierno, el cabildo de Oaxaca de Juárez sufrió este miércoles su primera fractura. Tras cuestionar las formas de efectuar la reciente sesión de cabildo y luego de abandonar el recinto del encuentro, tres regidores de oposición calificaron de autoritario al presidente municipal Francisco Martínez Neri.

Luego de señalar que se violó el Bando de Policía y Gobierno, que estipula las sesiones ordinarias para los jueves a mediodía, el grupo conformado por Mirna López Torres (de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos), Jocabed Betanzos (de Juventud y Deporte) y Pablo Alberto Ramírez Puga (de Sanidad) también refirió que fueron violados sus derechos políticos. Y por lo cual interpusieron la denuncia correspondiente.

De acuerdo con los concejales, que ya habían externado parte de su desacuerdo en la sesión, esta fue convocada a capricho del edil emanado de Morena. Además de explicar que los puntos de acuerdo a analizar y votar les fueron enviados horas antes de la sesión, lo que dificultó su labor.

Más tarde, en una conferencia de prensa, los tres regidores señalaron que la sesión de cabildo de este miércoles no es la única en la que se han presentado irregularidades.

Existe no sólo una violación a nuestros derechos, ya que nunca se nos informa en tiempo, hay ilegalidades, la información no se nos genera en tiempo y forma, y se nos oculta. Esto entorpece nuestra labor”, dijo Mirna a nombre de ella y sus compañeros Pablo Alberto Puga Ramírez Domínguez y Jocabed Betanzos.

Las y los regidores compararon a este gobierno con el de su antecesor, el también morenista Oswaldo García Jarquín. Por ello exigieron que se dé a conocer todo lo que está llevando a cabo en el municipio, pues indicaron que el edil no ha informado de las acciones de 100 días de su gobierno ni de otros programas.

Al término de la sesión y a pregunta expresa, Martínez Neri negó que al interior del cabildo se haya suscitado un problema. En cambio, dijo, se trató de un debate “muy tranquilo”.

Nadie le faltó el respeto a nadie ni mucho menos el presidente municipal”, agregó, aunque indicó que “cada quien tiene su propia versión”, y que la ciudadanía podrá juzgar según lo visto en la transmisión en vivo de la sesión. No obstante, llamó a “la concordia, participación y buenas formas”.

 

 

Se enfrasca sesión de cabildo; acusan madruguete

 

Las y los concejales fueron convocados a una sesión ordinaria para este miércoles a las 10 horas, aunque el encuentro inició pasado el mediodía. Entre los motivos expuestos del adelanto está la salida del edil para un hermanamiento.

Por este llamado, se generó una discusión entre concejales después del pase de lista y previo a la aprobación del orden del día y de las actas de la sesión ordinaria previa. Algunos regidores como Nancy Mota Figueroa, Jorge Castro, Ismael Cruz Gaytán,  Pável López, Judith Carreño y el propio edil, todos del partido Morena, salieron en defensa de la sesión y porque el asunto de su adelanto no se llevara a la arena política, terminara en discusiones estériles ni que con él y bajo argumentos “legaloides” se busque confundir a la ciudadanía.

Asimismo, porque pidieron que en lugar de la discusión se atienda el punto de acuerdo referente al problema de la basura que desde hace una semana afecta a la ciudad.

Mirna López, Jocabed Betanzos y Pablo Alberto Ramírez consideraron que la sesión ordinaria no debió adelantarse o, en su caso, tuvo que hacerse de manera extraordinaria.

La regidora Mirna también expuso que hubo un “clásico madruguete” y plagio, en tanto consideró que un punto de acuerdo propuesto por ella y el concejal de Protección Civil, Juan Rafael Rosas Herrera, sobre el problema de la basura, fue retomado para esta sesión y a nombre del presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Sin embargo, este rechazó tal y dijo que se trata de una similitud de ambos.

Nadie está ganándole la partida a nadie”, respondió el edil Francisco Martínez Neri ante las críticas de la concejal por los puntos de acuerdo.

Tras la discusión, la regidora optó por retirarse de la sesión y a ella le siguieron Jocabed Betanzos y Pablo Alberto Ramírez Puga.


aa

 

Relacionadas: