Inicia Martínez Neri plan de bacheo en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia Martínez Neri plan de bacheo en la capital

La rehabilitación será en vías principales de las 13 agencias y casco municipal; con apoyo de particulares, prevén iniciar rescate de fuentes antiguas


Inicia Martínez Neri plan de bacheo en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Contempla la rehabilitación de más de 7 mil 900 metros cuadrados.

Ante el constante reclamo ciudadano sobre el deterioro de las vialidades en la pasada administración y durante su campaña, el actual gobierno de la ciudad de Oaxaca emprendió el programa “Bacheo Va”. Este lunes, en la avenida La Paz, de la agencia San Juan Chapultepec, arrancaron los trabajos con los que se pretende rehabilitar vialidades principales (de gran flujo) en el municipio y sus 13 agencias.

Durante la administración de su antecesor, Oswaldo García Jarquín, el bacheo de calles fue una de las demandas recurrentes. Ayer, en el día 17 de su gestión y tras asegurar que será una actividad permanente y de calidad, el edil Francisco Martínez Neri dio el banderazo de inicio del programa, que contempla la rehabilitación de más de 7 mil 900 metros cuadrados.

De acuerdo con la autoridad municipal, el monto inicial para los trabajos será de 12 millones de pesos y como parte de una obra directa, por lo que la mano de obra está a cargo de la cuadrilla de bacheo, adherida al Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Foto: Adrián Gaytán / El monto inicial para los trabajos será de 12 millones de pesos.

Como esta avenida, otra vialidad de San Juan Chapultepec que contempla el programa es la avenida Montoya.

Al preguntarle sobre el último programa de bacheo emprendido en la anterior administración, estipulado hasta para diciembre, la nueva secretaria de Obras Públicas, Denisse Arandia, prefirió no comentar sobre los avances o deficiencias del mismo. Únicamente que “está en auditoría”.

Aunque aseguró que el actual programa se ceñirá a normas y necesidades técnicas de las vialidades, por lo que se contempla una cifra de 2 mil metros cúbicos por atender.

Foto: Adrián Gaytán / Se pretende rehabilitar vialidades principales.

En el portal municipal tampoco se cuenta con información del pasado programa de bacheo, mismo que en las últimas semanas se vio interrumpido por las protestas del Sindicato 3 de Marzo, que exigía el pago de sus prestaciones laborales.

Denisse Arandia señaló que entre las avenidas a atender están los bulevares Eduardo Mata y Eduardo Vasconcelos, calzada Héroes de Chapultepec, las calles Díaz Ordaz y Crespo, calzada de la República, entre otras.

Tras este programa y con el costo a cargo de particulares, el 25 de enero se prevé iniciar la restauración de piletas o fuentes antiguas de la ciudad, como las ubicadas en las calles Manuel Bravo, Matamoros y avenida de La Independencia.