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Revive Neri proyectos metropolitanos fallidos

El nuevo concejal indicó que buscará la construcción de un circuito interior metropolitano, un proyecto que evoca a los libramientos Sur y Norte, abandonados hace casi tres décadas


Revive Neri proyectos metropolitanos fallidos | El Imparcial de Oaxaca

Al asumir su cargo como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri anunció la construcción de un circuito interior urbano para ingresar y salir de la capital oaxaqueña.

El proyecto, del que agradeció al gobierno estatal por aceptarlo como “sugerencia”, evoca proyectos y obras fallidas que incluso fueron abandonadas hace casi 30 años: los libramientos norte y sur.

Del circuito interior metropolitano, Martínez adelantó que “beneficiará a las poblaciones conurbadas y permitirá una mejor movilidad para entrar y salir de nuestra ciudad”. Y que como ello habrá otras obras en coordinación con municipios de la zona metropolitana y con los gobiernos estatal y federal.

El libramiento Norte, por ejemplo, lleva casi tres décadas abandonado, a pesar de que se había propuesto como una manera de descongestionar la carretera federal 190, que atraviesa el Cerro del Fortín.

El proyecto surgido en el gobierno del exmandatario estatal Heladio Ramírez López buscaba conectar a la agencia Trinidad de Viguera con los municipios de San Andrés Huayápam y Santa Lucía del Camino. Además de proporcionar otra vía para transitar, se pretendía con él frenar el crecimiento urbano en torno al parque Benito Juárez, un área natural que ahora se ve invadida y en el abandono, como se observa en el tramo que llega a la agencia San Felipe del Agua.

En tanto, el libramiento Sur, que inició con el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo, es otro de los proyectos fallidos que recientemente había retomado el gobierno de Alejandro Murat. Sin embargo, la inconformidad y negativa de los municipios donde se proyectaba lo impidió y ahora, según lo informó en su momento el estado, parte de los recursos que se aplicarían a él se irán al circuito interior que propuso el entonces gobierno electo de Martínez Neri.

En su discurso el nuevo edil se refirió a este proyecto como uno que también se vincula con su idea de gobierno metropolitano, es decir, en alianza con otros municipios.

“Con el propósito de aprovechar las ventajas estratégicas e institucionales que otorga gobernar con una perspectiva metropolitana, durante estos meses de transición logramos establecer vínculos de coordinación y cooperación con autoridades municipales electas y en funciones de los 23 municipios de la zona metropolitana de los Valles Centrales”, explicó.

Con esta visión, dijo, se han alcanzado acuerdos orientados a fortalecer el próximo trienio una alianza intermunicipal para promover obras y actividades en beneficio colectivo como la clasificación y tratamiento de la basura, el mejoramiento de vías de comunicación, el rescate de las cuencas hidrológicas, especialmente de los ríos Atoyac y Salado, entre otras acciones.

A DETALLE

*El libramiento Norte surgió en el gobierno del exmandatario estatal Heladio Ramírez López. Buscaba conectar a la agencia Trinidad de Viguera con San Andrés Huayápam y Santa Lucía del Camino. Se pretendía con él frenar el crecimiento urbano en torno al parque Benito Juárez, un área natural que ahora se ve invadida.

*El libramiento Sur inició con el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo; es otro de los proyectos fallidos. Sin embargo, la inconformidad y negativa de los municipios donde se proyectaba lo impidió y ahora parte de los recursos que se aplicarían a él se irán al circuito interior que propuso Martínez Neri.