Acusan uso político de crisis laboral en el Ayuntamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan uso político de crisis laboral en el Ayuntamiento

Marcelino Coache Verano, parte del órgano, explicó que el gobierno estatal no aportó recursos propios sino las participaciones municipales


Acusan uso político  de crisis laboral en  el Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Ante la crisis financiera del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el conflicto con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, Marcelino Coache Verano, calificó la intervención del Gobierno Estatal como una con fines políticos.

El representante del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez e integrantes de la Junta Directiva de Pensiones, que ya había denunciado la falta de pago a jubilados, pensionados y pensionistas, agregó que en la mesa de diálogo del pasado sábado no debió abordarse el adeudo a este sector.

“Nosotros nos inconformamos cuando el Gobierno del Estado da a conocer que intervino para solucionar el problema. Nos inconformamos porque no es el lugar donde se deben de arreglar los asuntos de la junta directiva, es una situación económica. La junta es el máximo órgano de la Dirección de Pensiones”.

Para Coache Verano, el Gobierno del Estado utiliza la situación con fines políticos, en tanto no inyecta recursos de la administración sino solo da un adelanto de participaciones municipales. Es decir, recursos que le corresponden al Ayuntamiento y que deben ser entregados en tiempo y forma a la administración local.

“El gobierno del estado no aportó dinero”, subrayó.

Ante el adeudo a los 781 jubilados, pensionados y pensionistas del ayuntamiento capitalino, Coache Verano explicó que este debe ser saldado a más tardar este martes por el Ayuntamiento.

Esto implica aguinaldo, las dos quincenas de diciembre para los pensionados, jubilados y pensionistas, el 2.3 por ciento de retroactivo del 2020 que se dejó de pagar de julio a diciembre, el 2.3 de retroactivo de enero a diciembre de 2021, correspondiente al incremento 2021. En total, se estiman 16.5 millones de pesos por estos conceptos.

Sin embargo, aún queda una deuda de cerca de 14 millones de pesos que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre y cosiste en las aportaciones de los trabajadores de la primera quincena de diciembre y la segunda del mes, y recuperación de préstamos personales.