Capital oaxaqueña en caos: Edil de Oaxaca de Juárez en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Capital oaxaqueña en caos: Edil de Oaxaca de Juárez en México

Este lunes, el edil en funciones y el electo, se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación


Capital oaxaqueña en caos: Edil de Oaxaca de Juárez en México | El Imparcial de Oaxaca

La crisis financiera del municipio de Oaxaca de Juárez escaló este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de la reciente protesta del Sindicato Independiente 3 de Marzo por las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Mientras en la capital se desarrollaba la mesa de trabajo entre sindicalizados y funcionarios estatales y municipales, en la Ciudad de México el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín y el edil electo, Francisco Martínez Neri.

Como lo dio a conocer el edil electo, la reunión fue para buscar soluciones a la crisis financiera que se vive en la capital oaxaqueña con el primer gobierno de la Cuarta Transformación.

Se estima que tan solo en adeudos en prestaciones a trabajadores y pensionados, jubilados y pensionistas son necesarios al menos 24 millones de pesos.

Por suministro de combustible, un grupo gasolinero ha exigido al ayuntamiento el pago de más de 30 millones de pesos. En tanto, la falta de liquidez deja rota la promesa del edil en funciones de adquirir los 40 camiones compactadores rentados en 2019 y por los que se han erogado más de 130 millones de pesos.

Mesa de trabajo se rompe

Al no concretarse una de las promesas de la mesa de diálogo del sábado, sobre el pago a pensionados, jubilados y pensionistas, la tarde de ayer se rompió momentáneamente la mesa de trabajo entre el Sindicato Independiente 3 de Marzo y funcionarios estatales y municipales. 

El encuentro realizado en el Palacio Municipal se suspendió alrededor de las 14:00 horas, pero se reanudó más tarde. Sin embargo, como medida de presión y ante la expectativa, los sindicalizados bloquearon momentáneamente los alrededores de la Plaza de la Danza.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general, señaló que se logró un nuevo depósito de 4 millones de pesos (que se suman a los 12 del sábado) para que este martes puedan ser cobrados por jubilados, pensionados y jubilados. Se espera una nueva reunión el próximo miércoles para dar seguimiento a las demandas del sindicato.