Festeja Copuda fin a veda de agua en Valles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Festeja Copuda fin a veda de agua en Valles

Las comunidades podrán administrar los recursos hídricos, tras 16 años de lucha


Festeja Copuda fin a  veda de agua en Valles | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) celebraron la conclusión de la veda de agua en Valles Centrales, con lo cual las comunidades podrán obtener títulos de concesión comunitaria.

Hace unos días, el representante de la organización comunitaria, Juan  Martínez González, consideró la emisión del decreto como algo histórico, dado que es el primer caso en donde se reconoce el derecho a la administración comunitaria del agua.

Y es que tras más de 16 años de lucha constante se dio fin a la veda del agua para uso agrícola en 16 comunidades de la microrregión de Ocotlán-Zimatlán y Ejutla, enfatizó el dirigente.

Sostuvo que para las comunidades indígenas de los Valles Centrales, el Decreto es un avance significativo, ya que el esfuerzo conjunto ha tenido fruto tras 16 años de lucha y aprendizaje.

Acompañado de Carmen Santiago Alonso, coordinadora de la organización Flor y Canto, impulsora de la lucha a favor de las comunidades, externó que la veda del agua para uso agrícola violentó el acceso del líquido para los campesinos.

“La veda se estableció por tiempo indefinido, lo que orilló a nuestras comunidades a iniciar una lucha por la vía legal que tuvo como resultado la consulta indígena y la reciente resolución”, anotó.

Recordó que los también sembradores de agua son campesinos de 16 comunidades de los Valles Centrales, quienes lograron la recuperación del acuífero y que desde 1967 no podían utilizar, debido a un decreto de veda.

Por lo que, ahora ya podrán obtener títulos de concesión comunitarios, una vez que esa disposición queda derogada con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las comunidades organizadas solicitaron desde 2011 la revisión del decreto que les prohibía hacer uso del líquido y tras recursos jurídicos obligaron a las instancias a que se les hiciera una consulta a las comunidades.

De donde, ahora la Semarnat publicó el decreto por el que se establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales Oaxaca, “por ser prioridad y asunto de seguridad nacional, su protección, mejoramiento, conservación y restauración, así como el restablecimiento del equilibrio hidrológico del mismo”.

El decreto indica que se hará control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas del subsuelo, sustentado en el reconocimiento al derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua y respetando y armonizando los derechos al agua y sus recursos naturales de las comunidades indígenas Zapotecas de 16 localidades del municipio de Ocotlán, con una vigencia de 30 años.

Y en un plazo no mayor de 90 días a partir de este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá registrar los reglamentos comunitarios y entregar a las comunidades los títulos de concesión comunitarios.

Al igual, se les reconoce “su derecho de contar con un título de concesión comunitaria y un reglamento comunitario, que deberá ser registrado ante la Comisión Nacional del Agua, para que surta efectos frente a terceros”.