Anuncia Neri plan de austeridad; reducirán dietas municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncia Neri plan de austeridad; reducirán dietas municipales

El tema del ambulantaje es uno de los pendientes a resolver.


Anuncia Neri plan de austeridad;  reducirán dietas municipales | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal electo de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, analiza la posibilidad de aplicar un plan de austeridad y en eso, la disminución de la dieta de los regidores y del mismo munícipe para el trienio 2022-2024. A un mes de llegar a la presidencia de la capital, expresó que revisará las dietas que recibe el edil, las personas que ocupan las regidurías y las sindicaturas.

De acuerdo con la Información de Transparencia del municipio, al 30 de junio de 2021, el salario neto mensual del presidente es de casi 55 mil pesos, con 20 mil pesos de retenciones. Solo de compensación se marca de 61 mil pesos, y 8 mil 585 de salario, además de otros conceptos menores. En el caso de las otras áreas, los sueldos mensuales van por el orden de los 36 mil a 40 mil netos.

En tanto, informó que el municipio de Oaxaca de Juárez recibe un presupuesto aproximado de mil 500 millones de pesos, donde el 80 % se destinan al gasto corriente y el 20 restante para otros rubros, por lo que, la búsqueda de otras partidas, es elemental.

Hasta el momento, carece de información si es que existe deuda heredada; no obstante, esperó que no sea impedimento para realizar las obras o las gestiones. “Es un asunto que estoy platicando con quienes ocuparán cargos, al menos con los nuestros en reducir la dieta. No es posible que quien tiene el salario mínimo esté ganando de 3 o 4 mil y haya quienes ganan 80 mil, como lo dice la vox populi”, señaló.

Precisó que al llegar a ocupar el cargo, transparentará los salarios y las compensaciones para evitar excesos, cuando las necesidades son muchas. “Habrá austeridad, no pretendo acondicionar oficinas ni un equipo exagerado de escoltas. Me molesta ver apostados a 10 o 15 personas esperando. Sé que en dado momento, voy a necesitar que alguien me ayude, pero será muy discreto”, acotó.

Señaló que esta propuesta de ahorro, no afectará a las personas que reciben menos.

Mientras tanto, en este contexto de problemáticas que está enfrentando la autoridad municipal, el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) manifestó respeto al personal de limpia, con quienes ha planteado el interés de resolver el conflicto.

Entre los principales temas a resolver de manera inmediata está el reordenamiento del ambulantaje, la inseguridad, las vialidades y el tema de la basura.

“Ordenar la ciudad nos va a costar mucho y nos puede costar tanto que en lo político podemos salir lastimados, pero la gente quiere la aplicación de la ley, quiere un Centro Histórico paseable, ordenado y para eso, se tendrán que buscar las posibilidades”, señaló.

Desde la primera semana de enero, habrá diversas cuadrillas trabajando en el centro de la ciudad con un gobierno presente para responder a las necesidades de la población.