Con crisis y pandemia devoran firmas foráneas comercio local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con crisis y pandemia devoran firmas foráneas comercio local

Con lonas, exigen una mesa de diálogo con el gobernador del estado y “solución integral al libre tránsito”


Con crisis y pandemia devoran firmas foráneas comercio local | El Imparcial de Oaxaca

Pequeños empresarios señalan que ante la falta de ventas y la incapacidad de pagar rentas por la pandemia y el ambulantaje, varias tiendas locales han desaparecido en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En los locales que ocupaban están ahora sucursales de cadenas nacionales e internacionales, cuya ocupación se relaciona también con el aumento de rentas que desde antes de la pandemia ya eran altas.

Entre los espacios donde estaban estos negocios de oaxaqueños están el portal de Clavería, en donde existió una tienda de ropa y ahora hay una sucursal de Levi’s; asimismo, la de Flores Magón, en donde operó La Lagunilla. Las calles de Colón y Bustamante son otras donde agonizan los comercios.

Aunque no hay una cifra certera de los negocios que han sucumbido a la pandemia y el ambulantaje, Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) estima en cerca de 20 los que eran parte del ente y cerraron definitivamente.

“Son empresas que no son de oaxaqueños, pero aprovechan la oportunidad dadas las circunstancias que nos toca vivir a nosotros”, comenta Patricia Cuevas, presidenta de CEO.

Con la desaparición de empresas locales y la llegada de tiendas trasnacionales al Centro Histórico, también se observa un incremento en el costo de las rentas. CEO, que reúne a unos 600 comercios desde mayo de 2020, explica que las rentas de un local a dos cuadras del zócalo se aproximan a los 20 mil pesos, en tanto llegan a 50 mil en el zócalo. Sin embargo, las tiendas trasnacionales incluso ofrecen pagar hasta 70 mil u 80 mil, según les han informado.

Acusan amenazas de ambulantes

Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) y vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca acusaron intimidaciones de parte de vendedores ambulantes, luego de haber colocado lonas en las calles Bustamante y Colón, en las que piden una mesa de diálogo con el gobernador del estado para atender el tema del comercio en vía pública.

Este miércoles, un grupo de vecinos y comerciantes solicitó el apoyo de la policía municipal, debido a que hubo un conato de riña por parte de los vendedores ambulantes, quienes retiraron una de las lonas que habían colocado en la calle Colón.

Los vecinos refieren que aunque el municipio ha tratado de contener a los vendedores ambulantes es necesario el actuar coordinado de los tres órdenes de gobierno ante este tema.

A decir de los vecinos, los ambulantes, presuntamente adheridos al Frente Popular 14 de Junio, habían accedido a la colocación de las lonas, pero después argumentaron que sus patrones no estaban de acuerdo y que por eso las retirarían.