Reanudan servicio de recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reanudan servicio de recolección de basura

El ayuntamiento capitalino garantizó el combustible para todo el mes de diciembre, último de la administración de Oswaldo García Jarquín


Reanudan servicio de  recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca

Luego de su última suspensión, el servicio de recolección de basura de la ciudad de Oaxaca fue reanudado este miércoles. La falta de combustible por la conclusión del contrato con la estación de suministro fue la causa; sin embargo, la noche del martes, este se restableció, según confirmó el Sindicato Independiente 3 de Marzo.

El ente que aglutina a las y los trabajadores de limpia retomó sus actividades la mañana de ayer, por lo que a través de las unidades compactadoras retiraron los desechos acumulados en la vía pública. Espacios como el Centro Histórico, principalmente el andador turístico, la alameda de León y el zócalo lucieron prácticamente sin basura en contenedores, papeleras o banquetas.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicó que el ayuntamiento capitalino les garantizó el combustible para todo el mes de diciembre, último de la administración que preside Oswaldo García Jarquín.

Al igual que la garantía de suministro del insumo, todas las unidades recolectoras están en circulación, tanto las municipales como las rentadas.

Aunque el contrato de arrendamiento concluyó el 30 de noviembre, estas serán adquiridas por el ayuntamiento capitalino, como informaron en su momento el secretario del sindicato y el edil. Este último detalló que previo a la compra, para la cual tiene como límite el último de su gestión, se iba a ampliar el contrato de arrendamiento por un mes.

De acuerdo con el contrato LPN-MOJ-DA-SDRMYSG-DMS-02-LUMO-2019 signado entre el ayuntamiento y Lumo Financiera del Centro, este comprendía 31 meses de renta, de mayo de 2019 al 30 de noviembre de 2021.

El documento contempla un monto total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos por la renta. Es decir, que cada mes vencido se pagaban 4 millones 206 mil 883.84 pesos. Esto implicaba que la renta mensual de un camión era de 105 mil 172.096 pesos.

La adquisición de las 40 unidades fue un compromiso hecho en abril de 2019 por el presidente municipal al Sindicato Independiente 3 de Marzo y que fue ratificado el 19 de noviembre, ante el último paro de labores del gremio.