Aún sin papel para actas, invitan a registro gratuito de menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aún sin papel para actas, invitan a registro gratuito de menores

La dependencia aún no ha resuelto el problema de desabasto de hojas valoradas indispensables para emitir el documento oficial


Aún sin papel para actas, invitan  a registro gratuito de menores | El Imparcial de Oaxaca

Hoy sábado y mañana domingo la dirección de Registro Civil del gobierno del estado convocó a los padres de familia a acudir y dotar de certeza jurídica a los menores de edad mediante la campaña de registro gratuito de menores dirigida a niñas y niños de los 0 a los 6 años de edad; sin embargo, la dependencia aún no ha resuelto el problema de desabasto de hojas valoradas indispensables para emitir el documento oficial.

La campaña busca dotar de certeza jurídica y cubrir el hueco para infantes que por algún motivo no hayan sido registrados y carezcan de acta de nacimiento. La campaña de la dependencia pretende persuadir a las familias de la entidad oaxaqueña a realizar ese trámite, pero la dependencia reconoció que las 146 oficialías de las 8 regiones del Estado, los 132 módulos de Servicios Digitales e inclusive el Archivo Central del Registro Civil carece de formatos para actas. Obtener un documento de este tipo tiene un costo de 103 pesos.

En el caso de que la ciudadanía acuda a registrar a su hijo o hija, deberá presentar identificación oficial vigente del padre, madre, ambos o persona distinta; en parejas casadas, acta de matrimonio; es necesario presentar el certificado de nacimiento emitidos por los SSO, IMSS, ISSSTE o clínica particular. Así también dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial, que podría ser credencial de elector, cédula profesional, cartilla de servicio militar o pasaporte.

Sin embargo, ante la carencia de hojas valoradas, y con la campaña de registro gratuito encima, persiste la incertidumbre para obtener y tramitar el documento debido a que no se cuenta con una fecha concreta en la que se abastecerán las hojas. A pesar de ello, el Gobierno Estatal señaló que el registro gratuito se realizaría de manera ininterrumpida en lugares de acceso público.

Es necesario recordar que el Congreso local aprobó en 2019 que las actas de nacimiento no requieren ser actualizadas con la finalidad de evitar que la ciudadanía se vea obligada a realizar gastos innecesarios por dicho trámite, pero los ciudadanos que acuden por una copia se han enfrentado ante el desabasto de insumos para contar con el documento oficial.

Sin embargo, voceros de la dirección de Registro Civil indicaron que la situación actual no tendría por qué afectar en la realización de la campaña gubernamental, dado que “el desabasto de hojas y el registro son cosas totalmente diferentes al registro”.