Por segundo año, este 01 de noviembre en Oaxaca de Juárez por disposición de Cabildo, se decidió cerrar los panteones hasta que existan condiciones para la reapertura; recordemos que este día las familias oaxaqueñas acostumbran a acudir a limpiar las tumbas y dejar flores.
En la ciudad capital son contadas las personas que llegan con flores y al encontrase con las puertas cerradas, entregan sus ofrendas a los “panteoneros” para que sean ellos quienes las coloquen en las lápidas. También hay quienes deciden colocar adornos y flores en la puerta principal.
#Entérate | Este día el Panteón General permanece cerrado, por ello algunas personas dejan flores en las puertas, incluso turistas visitan el lugar. #Oaxaca
Vía: @Lcruz_Foto#EnUnClick -> https://t.co/csiK4nwmQo pic.twitter.com/nBQFuVehQ7
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) November 1, 2021
Solo en Santa Cruz Xoxocotlán permanecen abiertos los cementerios, y tras la velada de los difuntos, esta mañana se encuentra casi vacío, son pocas familias las que acuden a colocar flores y limpiar las tumbas.
Asimismo, en San Juan Chapultepec solo el día de ayer se permitió acudir a arreglar y limpiar las tumbas, y abrirán en un horario de 8 a 14 horas el día de mañana.
Familias aceptan estas disposiciones, esperando que el próximo años puedan llevar a cabo un tradicional Día de Muertos como acostumbraban antes de pandemia.
#Entérate | Ayer familiar acudieron al Panteón de San Juan Chapultepec a adornar y arreglar las tumbas, sin embargo, este día permanece cerrado; anuncian que se abrirá hasta mañana 2 de noviembre. #Oaxaca #ElImparcialTV#EnUnClick -> https://t.co/jJq7xedL9e
Vía: @alvaro_c_lopez pic.twitter.com/QLQuise9um
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) November 1, 2021