Calles de la colonia Reforma pierden su esplendor | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Calles de la colonia Reforma pierden su esplendor

El bulevar Manuel Ruiz y la avenida Heroico Colegio Militar presentan incontables baches y pérdida de arbolado


Calles de la colonia Reforma pierden su esplendor | El Imparcial de Oaxaca

La colonia Reforma, considerada una de las que ha tenido mayor aumento en valor de sus inmuebles (plusvalía), presenta un visible deterioro de sus calles, arbolado y banquetas.

En la otrora colonia “modelo” o referencia de la capital oaxaqueña, las zanjas por obras, así como la falta de mantenimiento han propiciado que vías fundamentales como la avenida Heroico Colegio Militar y el bulevar Manuel Ruiz presenten baches, hoyancos, desprendimiento de banquetas, así como desniveles por el hundimiento de tapas de registros.

Establecimientos comerciales de todo tipo, departamentos y algunas viviendas se ofrecen en esta colonia en precios de renta que fácilmente van de los 5 mil a los 21 mil, 30 mil o 45 mil pesos, según una búsqueda en portales inmobiliarios. El precio de venta de una casa  puede ser de más de 7 millones de pesos o alcanzar los 45 millones.

Sin embargo, transitar por las calles de una de las colonias más “exclusivas” de la capital oaxaqueña representa un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas. En un recorrido por calles como Amapola, se observaron banquetas en muy mal estado, al estar ya levantado el concreto o haber desaparecido.

En Heroico Colegio Militar, se ha deteriorado o perdido gran parte del arbolado, principalmente palmeras. Los baches son varios en esta vía, en donde incluso son percibidos como hoyancos o “cráteres”.

Pero como en esta vía, el bulevar Manuel Ruiz y la calle Violetas parecen competir en cuanto a baches y pérdida de arbolado. Uno de los puntos críticos de Manuel Ruiz se ubica a la altura de una funeraria, frente a la cual hay varios baches. Las palmeras, afectadas desde hace varios años por una plaga, prácticamente han desaparecido y de ellas solo quedan algunos troncos.

Este no es el único problema del bulevar, ya que en el tramo que lo acerca a la carretera federal 190 los baches están incluso en pequeñas calles que conectan con la vía. Asimismo, por la falta de mantenimiento a la red de drenaje sanitario y la contaminación, las inmediaciones de oficinas de partidos políticos o de una instancia municipal suelen sufrir constantes anegaciones durante cada temporada de lluvias.