Suman seis paros de recolección de basura en Oaxaca por falta de insumos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman seis paros de recolección de basura en Oaxaca por falta de insumos

Reinicia el servicio, agremiados al Sindicato 3 de Marzo dan tregua a Oswaldo García Jarquín


Suman seis paros de recolección de basura en Oaxaca por falta de insumos | El Imparcial de Oaxaca

Tras las recientes suspensión y reanudación de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo reiteraron su exigencia al edil capitalino para que les garantice las prestaciones laborales. Asimismo, les asegure y dote de insumos y combustible.

Durante el fin de semana, los sindicalizados pararon labores por la falta de combustible para los camiones recolectores y ante su hartazgo por el  incumplimiento en la entrega de paquetes y uniformes escolares, de cubrebocas y otros insumos y prestaciones.

Pablo Gómez, secretario general del sindicato que aglutina a trabajadores de limpia y recolección de basura, señaló que aunque no se ha concretado la reunión con el edil, esperan que esta se realice pronto. La recolección de basura,  explica,  la retomaron por la ciudadanía y para evitar focos de infección.

“Estamos cediendo por la ciudadanía, nos preocupa la situación que estamos viviendo y antes de provocar otro tipo de infección decidimos salir a limpiar”, explicó Gómez. Pero de no haber respuesta del edil, Oswaldo García Jarquín, el sindicato analiza las acciones a emprender para radicalizar su protesta.

“Esto no ha terminado”, advirtió Gómez, al tiempo de señalar que son ya seis ocasiones en las que los empleados se han quedado sin combustible para operar los camiones. En otros casos, sin los camiones, ante el retraso en el pago de la mensualidad en el caso de las 40 unidades rentadas.

“Tenemos temas pendientes con el presidente, que sus directores no han podido solucionar, por eso hemos decidido que sea él directamente quien dé solución a los problemas que tenemos”, detalló el representante.

Contar con combustible, reiteró, no implica que el servicio de recolección esté resuelto. “No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se siente a platicar con nosotros”. Entre los pendientes del edil hacia la gremial están prestaciones ya descontadas.

Este lunes, después de dos días de suspensión del servicio, las calles de la capital, principalmente en el centro histórico, amanecieron con toneladas de basura. Poco a poco, los camiones recolectaron los desechos abandonados en la vía pública y de hogares, sin embargo, a decir de Gómez, parte del servicio se vio limitado por las condiciones de acceso al basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila.