Comerciantes establecidos y locatarios de mercados exigen a edil liberar calles del ambulantaje
A más de dos meses del llamado operativo Alfa, manifestantes consideran que la acción del presidente Oswaldo García Jarquín en cuanto al comercio em vía pública es una simulación
Comerciantes Establecidos de Oaxaca y locatarios de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre dieron un ultimátum al gobierno municipal de la capital, que preside Oswaldo García Jarquín, para que inmediatamente libere del comercio ambulante las calles aledañas a estas zonas comerciales y otras del centro histórico.
A más de dos meses del operativo Alfa, que restringe el acceso de comerciantes a ciertas zonas del centro histórico, las y los manifestantes calificaron que este solo ha sido una simulación. Además de considerar que el ayuntamiento ha castigado al comercio establecido con impuestos y amenazas de clausura.
#AlertaVial | Locatarios de mercados y comerciantes en el Centro Histórico, bloquean la calle 20 de Noviembre y ofrecen conferencia de prensa para dar a conocer sus demandas. #Oaxaca
Vía: @Lcruz_Foto pic.twitter.com/uG8UrTTvo1
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 27, 2021
Con un bloqueo momentáneo en la calle 20 de Noviembre, exigieron al presidente municipal y al gobernador del estado, Alejandro Murat, atiendan esta problemática y reubiquen a los vendedores que han ocupado calles como Las Casas y Flores Magón. También pidieron la atención del congreso local. Y es que señalan que el operativo y desplazamiento de los vendedores en vía pública ha afectado la salud pública, a la economía y el derecho al libre tránsito.
Al reiterar la exigencia para que el edil tome cartas en el asunto, advirtieron con una radicalización de su protesta de manera escalonada.