Pese a contagios de Covid, ciudadanos relajan medidas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a contagios de Covid, ciudadanos relajan medidas sanitarias

Varias zonas del Centro Histórico registran aglomeraciones; persiste negativa al uso de cubrebocas


Pese a contagios de Covid, ciudadanos relajan medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca

Con sobrecupo, especialmente en horas pico, o por la omisión en el uso de cubrebocas, el relajamiento de medidas sanitarias persiste en la ciudad de Oaxaca.

A casi un año y medio de la pandemia de Covid-19, las recomendaciones para prevenir contagios no siempre se cumplen en el transporte público, donde el cupo máximo es del 50 por ciento.

En zonas como la Central de Abasto esta omisión se aprecia en los taxis colectivos, donde además del conductor van cinco pasajeros a bordo.

Con más de 70 casos acumulados de Covid-19, la ciudad de Oaxaca sigue como uno de los municipios con el mayor número de casos nuevos según las cifras oficiales.

La omisión de medidas se da por igual en espacios públicos como el Andador Turístico, la Alameda de León y el zócalo, en donde principalmente turistas omiten el uso de cubrebocas, como confirma la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.

Alicia Bueno Velasco, titular de la instancia municipal, explica que a la par de los saneamientos y desinfecciones, personal del área recuerda constantemente las medidas sanitarias a la sociedad o si existe la posibilidad, dota de gel antibacterial.

Sin embargo, señala que al pedir mantener la sana distancia o uso de cubrebocas, la ciudadanía no siempre las acepta. Incluso, hay ocasiones en que las personas se molestan.

“A veces mucho turista no lo trae puesto (el cubrebocas)”, detalla. En el caso de hoteles, explica que se ha recordado al personal de los establecimientos para que pidan a sus huéspedes seguir las medidas sanitarias durante la estancia en la capital.

Si bien, la entidad pasó del semáforo epidemiológico naranja (riesgo alto de contagio) al amarillo (moderado), el relajamiento de precauciones es patente, como se observó en un recorrido por la ciudad.

Asimismo, por los recorridos y operativos realizados por personal del ayuntamiento capitalino.

Al igual que la omisión de las medidas, el relajamiento en la tercera ola de Covid-19 se observa con la concurrencia frecuente a diversas zonas y espacios en la ciudad. Entre ellos: el Centro histórico, la Central de Abasto, paradas de camión, restaurantes, parques, transporte público y cajeros automáticos, así como inmediaciones de clínicas y hospitales.

Ante ello, Alicia Bueno señala que se han mantenido las desinfecciones en estas áreas, aunque con periodicidad diversa o en momentos en que se han retirado las personas (tardes y noches). Asimismo, en mercados públicos, donde se desinfectaron varias áreas.


aa

 

Relacionadas: