Aumento en costos de suelo impacta en conservación del Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumento en costos de suelo impacta en conservación del Centro Histórico de Oaxaca

El precio del suelo en el Centro Histórico ha aumentado en los últimos años, llegando incluso a los 18 mil pesos por metro cuadrado en el año 2018.


Aumento en costos de suelo impacta en conservación del Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al señalar que en el Centro Histórico existe una “tendencia a la disminución de la vivienda y, por lo tanto, a una expulsión de la población nativa”, el nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico también reconoce entre las causas de este fenómeno al turismo masivo, el aumento de costos del suelo y el interés de personas con mayor poder adquisitivo por hacerse de una propiedad en esta parte de la capital oaxaqueña.

Las causas, sin embargo, también están vinculadas unas con otras, señala el documento, al explicar, por ejemplo, que el aumento en el costo del suelo tiene que ver con el uso de este para comercios o alojamiento. Asimismo, porque otro tipo de compradores han llegado a ellas y con ello desplazado a la población nativa, esta última, también ha envejecido.

De acuerdo con lo expuesto en el reglamento, el precio del suelo en el Centro Histórico ha aumentado en los últimos años, llegando incluso a los 18 mil pesos por metro cuadrado en el año 2018.

Esta última actualización destaca que los costos del suelo en el Centro Histórico van de los 3 mil a los 13 mil pesos, según la ubicación de la colonia o si esta está sobre vías “importantes”. En algunos casos, llega a los 18 mil. Además de que los precios más altos se identifican en la zona centro (Núcleo central turístico, definido alrededor del corredor Antiguo Palacio de Gobierno del Estado-Catedral-Santo Domingo), en donde el precio promedio era en ese año de 14 mil pesos el metro cuadrado.

Otras áreas con los mayores precios son el barrio de Jalatlaco, el barrio de Xochimilco y los alrededores de Santo Domingo, donde el metro cuadrado se ubicaba en 2018 entre los 8 mil y 13 mil pesos, según el documento.

“Como se puede observar y comparar al paso de los años, los mayores costos se registran en la zona Central, hecho relacionado con la consolidación del núcleo turístico y de construcciones con mayor valor patrimonial del eje, que van desde el jardín central del Antiguo Palacio de Gobierno del Estado hasta la iglesia de Santo Domingo, a través del corredor peatonal de la calle Macedonio Alcalá y la calle Manuel García Vigil y en el cruce sobre vías de tradicional importancia, como Av. Independencia”, señala.

Sin embargo, al referirse a los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, detalla que el incremento de precios del suelo se debe “al reciente interés por personas con recursos de adquirir propiedades en la zona por sus características ambientales y patrimoniales”. El riesgo de ello, es que se dé un “descontrol de los usos de suelo, aumentando los giros comerciales y generando un proceso de ‘aburguesamiento’,  expulsando así a los habitantes originales”. Es decir, que sus habitantes cambien por otros de mayor poder adquisitivo.