Covid-19 acaba con inmunidad de municipios indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid-19 acaba con inmunidad de municipios indígenas

Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, acumula el mayor número de decesos por Covid-19 entre los municipios considerados indígenas


Covid-19 acaba con inmunidad de municipios indígenas | El Imparcial de Oaxaca

En casi un año y medio, la pandemia de Covid-19 ha mermado la inmunidad de los municipios de Oaxaca y del país, especialmente los considerados indígenas. Al 31 de julio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que “se han identificado casos de Covid-19 en 91.7% de los 623 municipios indígenas”, es decir, en aquellos donde el 40% o más de la población es indígena.

Como este avance, el Coneval refiere que al último día de julio en 96.9% de los municipios del país (2 mil 392 de los 2 mil  469) se ha registrado al menos un caso positivo de la enfermedad.

En el estado de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, en la región Istmo de Tehuantepec, es el municipio indígena del país con el mayor número de defunciones por la emergencia sanitaria. En el último día de julio, acumulaba 184 decesos, según el Visor Geoespacial de la pobreza y la Covid-19 en los municipios de México. Además de estar entre los cuatro municipios indígenas del territorio nacional con el mayor número de contagios y de casos activos a esa fecha.

Hasta este fin de semana, los datos oficiales arrojaban cerca de mil 200 casos confirmados de Covid-19 en Juchitán y un momento crítico por el número de personas que aún padecen la enfermedad y decesos en la tercera ola de la pandemia.

Con un acumulado de más de 57 mil casos y en medio del riesgo de contagio alto (semáforo epidemiológico en naranja), solo 66 (11.6 %) de los 570 municipios de Oaxaca se encontraban libres de Covid-19 al 31 de julio. A pesar de estar relativamente aisladas y de haber impuesto sus propios filtros y restricciones ante la emergencia, la enfermedad ha llegado a varias de las comunidades con baja densidad poblacional, que además se ubican en regiones montañosas y tienen bajo acceso a una vía pavimentada.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, varios de ellos como Juchitán, donde su población habla zapoteco (el principal idioma indígena que se habla en el estado), no han estado exentos de la pandemia. Datos del Censo de Población 2020 señalan que en este municipio de más de 113 mil  habitantes el 59.29 % de aquellos con más de tres años de edad habla lengua indígena.

Oaxaca y sus pueblos indígenas

Datos del Censo 2020 señalan que entre sus más de 4 millones 132 mil habitantes, el estado de Oaxaca cuenta con alrededor del 31 % de hablantes de alguna lengua indígena (población de tres años de edad y más). Asimismo, el zapoteco y el mixteco son los dos idiomas indígenas de mayor habla en la entidad, con alrededor del 34 y del 21 % de hablantes entre quienes practican una lengua indígena.

En el país, apenas el 6.14 % de habitantes habla alguna lengua indígena.


aa

 

Relacionadas: