Aplicaciones móviles se comen la utilidad de restaurantes
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Aplicaciones móviles se comen la utilidad de restaurantes

Las comisiones que cobran son muy altas y es el porcentaje de utilidad que obtenemos: Ruiz Olmedo


Aplicaciones móviles se comen la utilidad de restaurantes | El Imparcial de Oaxaca

El uso de las plataformas para la entrega de comida a domicilio, entre ellas Didi y Uber Eats, en medio de la pandemia no representa la alternativa ni dejan ganancias a los empresarios del sector restaurantero. Además de que su uso genera el cobro de un porcentaje que se adiciona al precio final para el consumidor. No obstante, dadas las circunstancias por la emergencia de Covid-19, los establecimientos buscaron alternativas para seguir operando. 

“Las plataformas no las veo como una solución ni respuesta, porque al final las comisiones que cobran son muy altas y realmente es el porcentaje de utilidad que obtenemos como restauranteros, y es lo que te cobran por ofrecer el servicio. Lo que hace la mayoría es agregar este concepto al plato y el cliente es quien cubre con esto”,  expresó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo.

Por eso, aunque es una alternativa no se podría equiparar con el hecho de que las familias o comensales acudan a un espacio de restaurante de manera presencial. “Corresponde a cada empresa el conciliar con alguna plataforma para realizar el servicio a domicilio y que podría representar una venta, pese a sus limitantes”, manifestó.

Ante eso, está la otra parte de este sector que prefirió asumir el servicio a domicilio desde sus propios alcances para evitar los cobros. Mientras tanto, en medio de la tercera ola por el Covid-19, la Canirac reconoció que ha perdido banquetes para bodas, bautizos y eventos masivos de celebraciones.

La gente, dijo, limitó sus concentraciones y de espacios reservados para 300 personas, lo dejaron a 150 o menos espacios. Y es que con semáforo verde se estaban abriendo las fiestas masivas; sin embargo, estas fueron frenadas con la llegada del semáforo en naranja, lo que limitó la actividad y la movilidad. 

Mientras tanto, los empresarios están esperanzados en que este tema se componga y las cosas tomen su camino.