Perecen jardineras del zócalo por protestas de comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Perecen jardineras del zócalo por protestas de comerciantes

Nuevamente, las 19 jardineras de la Plaza de la Constitución han perdido sus plantas, como sucedió en 2019 durante una manifestación


Perecen jardineras del zócalo por protestas de comerciantes | El Imparcial de Oaxaca

Las 19 jardineras de la Plaza de la Constitución (zócalo) volvieron a perder casi la totalidad de sus plantas en los últimos meses y días, luego de que en febrero pasado se resembraron ejemplares donados por la iniciativa privada. En los últimos dos años, esta es la segunda ocasión en que las plantas perecen debido a causas como las protestas sociales y el descuido ciudadano o el comercio ambulante.

En octubre de 2019, una protesta del Partido Unidad Popular provocó la pérdida de 48 mil plantas y una inversión de 1.5 millones de pesos en el zócalo capitalino. El lunes, las 19 jardineras volvieron a ser pisadas por un grupo de desplazados triquis, como parte de su jornada de protesta.

Fue en julio de 2020 cuando las jardineras volvieron a tener nuevas plantas luego de las afectaciones por la protesta de 2019. Estas acciones, parte del programa “Dale vida al corazón del Centro Histórico” se reforzaron en febrero de este año, con una segunda etapa en la que se siguieron colocando ejemplares de Aptenia cordifolia, conocida comúnmente como rocío, así como magueyes morados.

Sin embargo, a cinco meses de concluir la plantación, las jardineras han perdido la mayor parte de sus ejemplares, varios de ellos donados por la sociedad civil. Esto debido a la actividad comercial en sus alrededores, donde hasta hace poco más de una semana el zócalo estaba lleno de puestos semifijos del comercio ambulante.

Ayer, personal de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico (CECH) trabajaba en las jardineras para airearlas.

Las 19 jardineras (o parterres) del zócalo capitalino son parte del proyecto realizado en 2005 por el gobierno estatal y su diseño, según explica el Instituto del Patrimonio Cultural, obedece a un objetivo de integración con la Alameda de León, con la cual colinda.

Es por ello que las jardineras o parterres se ampliaron y su forma permite que se usen como bancas. Para tener algún cambio, este debe ser según el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, en el que se señala, por ejemplo, “las obras que se realicen en los espacios públicos abiertos, como plazuelas, parques, jardines y otros”, deberán “conservar, mantener y en su caso recuperar la forma y función, así como las instalaciones y otros elementos originales que se encuentren en los espacios abiertos”.

Asimismo, explica que “los espacios públicos no podrán ser alterados en geometría, ambiente o por cambio de uso de suelo. En caso de ser necesario, se podrá reintegrar, restaurar o reconstruir los elementos físicos que en origen los componen, previa autorización de la SCHPM” (Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial).