La capital oaxaqueña, zona crítica por violencia contra la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La capital oaxaqueña, zona crítica por violencia contra la mujer

El IMM de Oaxaca de Juárez desarrolla un diagnóstico para conocer los alcances de las agresiones en uno de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género


La capital oaxaqueña, zona crítica por violencia contra la mujer | El Imparcial de Oaxaca

A más de cuatro años de que el gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas entregara en comodato el refugio para mujeres a una asociación civil ligada al exdiputado Hugo Jarquín, el espacio sigue en litigio.

Con poco más de cinco meses para que concluya la administración que preside Oswaldo García Jarquín, las probabilidades de recuperarlo en este año y no heredar el litigio al nuevo gobierno se esfuman. Pese a ello, Graciela Calvo Navarrete, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez, y Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, mantienen la esperanza. 

Ambas señalan que la pandemia del coronavirus retrasó el proceso iniciado en 2019, que lleva la consejería jurídica del Ayuntamiento. Pero en tanto se sigue el proceso, las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos han sido canalizados a la Casa de Medio Camino (Camec), en donde a la fecha hay 25 habitantes.

La directora del IMM comenta que aun con la emergencia sanitaria no se limitó el acceso y uso del espacio. Sin embargo, hubo que adaptarse a otra normalidad y vinculación con autoridades de salud para evitar un brote. Hasta ahora, solo se han detectado dos casos de Covid-19, agregó.

La violencia se agudiza y diversifica

Al margen de las cifras que se espera tener en un diagnóstico sobre la violencia de género en la capital, Calvo Navarrete adelanta que, en éste, uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 tiene Alerta de Violencia de Género el problema se ha agudizado y diversificado. 

Los datos obtenidos con las corporaciones de seguridad y las 422 llamadas a la Línea de Emergencia le permiten saber que “en todas las colonias y 13 agencias” de la ciudad “estamos llenos de violencia” en contra de las mujeres. Y que esta se ha incrementado en sus diversas formas: psicológica, emocional, sexual, económica, entre otras como la patrimonial, al grado de dejarlas sin casa.

“Van incrementándose estas formas de violencia”, dice Calvo sobre otros tipos de agresiones más allá de las físicas y psicológicas. Asimismo, sobre solicitudes de apoyos y de asesorías psicológicas y jurídicas mediante la línea telefónica. 

En más de un año de pandemia, los temas de custodia y pensión alimenticia son de los más constantes, tanto en la línea telefónica o de manera presencia. Entre las 422 llamadas a la Línea de Emergencia, 187 han sido para asesoría legal, 127 para pedir apoyo psicológico, 52 para tratar asuntos relacionados a información que brinda el IMM y 29 para pedir orientación en temas psicológicos y legales.

“Algunas mujeres preguntan la ruta para salir del domicilio, si se pueden llevar a los hijos, qué hay que hacer para no incurrir en un delito”, ahonda Calvo Navarrete, al tiempo de señalar que muchos temas van ligados y siempre está presente algún tipo de violencia. Asimismo, que en casos como el salir del hogar se otorga una asesoría muy amplia y hay un seguimiento.

Aunque surgió con la pandemia, la Línea de Emergencia será permanente, para lo cual las mujeres que requieran de ella deben llamar al número 951 125 35 66; la línea está disponible las 24 horas del día.

 


aa

 

Relacionadas: