Reabre el Etnobotánico; capacidad rebasada provoca caos e ira de visitantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reabre el Etnobotánico; capacidad rebasada provoca caos e ira de visitantes

Confusión y molestia de visitantes fueron parte del primer día en que se retomaron los recorridos guiados al jardín, mismo que permaneció sin actividades durante 15 meses a causa de la pandemia


Reabre el Etnobotánico; capacidad rebasada provoca caos e ira de visitantes | El Imparcial de Oaxaca

Luego de permanecer cerrado más de 15 meses por la pandemia de Covid-19, aunque ya ha sido sede de eventos sociales como bodas en este mes, ayer se reanudaron  las visitas guiadas al Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Sin embargo,  el reducido aforo para los dos únicos recorridos y la modificación de los horarios de acceso causaron molestias entre turistas venidos de estados como Guadalajara. 

De los tres horarios de recorridos, solo se habilitaron dos, con grupos de máximo 15 personas cada uno y bajo medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Esto propició que para el primer horario, de las 10 horas, la fila de visitantes comenzara a formarse al menos una hora antes. 

Además de que, como explicaron quienes esperaban el recorrido de mediodía, los primeros 15 visitantes ingresaron casi media hora antes de la hora marcada.

Varios turistas se quejaron porque a pesar de haber llegado media hora antes del primer recorrido no pudieron acceder. Asimismo, se inconformaron por la falta de información y respuesta del personal, mismo que hasta después de las 11 horas salió para atenderlos, casi dos horas después de la espera y a pocos minutos del simulacro nacional de Protección Civil.

“Está muy mal organizado”, “eran las 9:30 horas y ya había entrado la primera parte”, señalaron turistas de estados como Guadalajara y Tamaulipas, quienes acudieron por grupos de cinco o seis personas, y por lo cual consideraron que era muy poca la probabilidad de ingresar. Además de que externaron que como este sitio aún hay varios en la ciudad y zona conurbada a los que no han podido acceder o a los que llegan, pero no se informa que aún siguen cerrados al público.

El Jardín Etnobotánico, ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, ya ha sido sede de eventos sociales en este mes, como una boda efectuada en la primera quincena. Sin embargo, fue hasta este lunes que retomó las visitas para dar a conocer la diversidad de flora en el estado. 

Para esta reapertura son solo dos los recorridos programados, de lunes a sábado, a diferencia de los tres turnos que había hasta antes de la llegada de la pandemia en el estado.