Depredación y deterioro en plaza del Carmen Alto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Depredación y deterioro en plaza del Carmen Alto

El vandalismo en ella se observa a través de grafitis hechos sobre los muros que comparten la parroquia del Carmen Alto y una escuela primaria


Depredación y deterioro en plaza del Carmen Alto | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las lluvias de la temporada han beneficiado al arbolado y plantas de la plazuela del Carmen Alto, en este espacio público el paso del tiempo y el abandono gubernamental agudizan su deterioro. La cantera de su piso y escenario se sigue desprendiendo. Además de que parte de las jardineras han comenzado a colapsar por las raíces de al menos un árbol.

A diferencia de otros meses, la basura ha disminuido, como se observó la mañana de este lunes. Sin embargo, permanecen varias piezas de cantera de una obra de pavimentación de banquetas realizada en la zona. Al igual que la cantera de su escenario o foro, también se ha desprendido gran parte de la del canal.

Ubicada en torno al templo y exconvento del Carmen Alto, en el centro de la capital oaxaqueña, el área ha sido sede de diversas actividades artísticas y culturales. Asimismo, desde hace varios años, opera en ella un espacio comercial, autodenominado tianguis cultural, en donde se expenden diversos productos. Asimismo, existe un puesto de venta de tejate. 

La plazuela del Carmen Alto es una de las decenas de espacios públicos de la capital, entre jardines, plazas y plazuelas. Y aunque la contaminación no es tan evidente como la de meses previos, por ejemplo, marzo, en ella hay basura. Incluso, montículos de desechos orgánicos e inorgánicos.

El vandalismo en ella se observa a través de grafitis hechos sobre los muros que comparten la parroquia del Carmen Alto y una escuela primaria. En diversas ocasiones, esta parte de la plazuela ha sido usada como escenario, en donde hasta antes de la emergencia sanitaria se realizaban conciertos u obras teatrales.

La plazuela se ubica entre las calles García Vigil y Macedonio Alcalá. Fue construida en torno al templo católico, en donde se estableció una de las órdenes religiosas (Carmelitas descalzas) en los primeros años de la ocupación española. Y desde donde se estableció el culto cristiano.

Así como la plazuela, que se convirtió en un espacio público dependiente del ayuntamiento, otras áreas de lo que fue el convento son ocupadas ahora por dependencias gubernamentales.