La Ciudad de Oaxaca no cuenta con esquema para la separación de desechos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La Ciudad de Oaxaca no cuenta con esquema para la separación de desechos

Aunque en los hogares se separan los desechos, estos terminan generalmente mezclados en los camiones recolectores


La Ciudad de Oaxaca no cuenta con esquema para la separación de desechos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez carece de un esquema oficial y ciudadano para la separación de las 800 toneladas de desechos que, en promedio, se recolectan diariamente  en 270 a 273 colonias donde opera el servicio. Aunque en algunos hogares se separen los residuos y estos sean usados para composta o se arrojen en el camión en bolsas distintas, dentro de las unidades su destino es mezclarse. 

Por su utilidad para venta en el  reciclaje, algunos materiales como cartón, vidrio y otros son retirados por los propios empleados del servicio de recolección, quienes los reubican en grandes bolsas que cuelgan de las unidades o en el techo de los camiones. En su ruta al  tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, los residuos van mezclándose y solo al ser vertidos lo que queda para reciclar es aprovechado por una unión de pepenadores.

No hay una cultura de separación de residuos ni camiones o formas de trabajo que permitan la separación de residuos, como se observa en los recorridos de las unidades operadas por el ayuntamiento capitalino.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018) refieren que en el país “se recolectaron en promedio 107 mil 56 toneladas de basura diariamente”. Esto implica que cada habitante generó 854 gramos.

De acuerdo con  registros del Sindicato 3 de Marzo, en la ciudad de Oaxaca se recolectan diariamente 800 toneladas de basura. La cifra bajó hasta las 400 toneladas en los primeros días de la pandemia, cuando se implementó la jornada nacional de sana distancia. Pero fue recuperándose paulatinamente, hasta establecerse en 800 u 820 en diciembre pasado. 

A la par del aumento de residuos, por cuya recolección se estima que cada uno de los casi 271 mil habitantes de la ciudad genera 2.95 kilogramos diarios, se ha percibido la generación de desechos por Covid-19. Es decir, de cubrebocas, guantes y otros tipo de material sanitario que en su momento Servicios Municipales estimó en tres toneladas diarias.