Sube el precio de la canasta básica en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sube el precio de la canasta básica en la capital oaxaqueña

Un incremento en los precios no siempre es comprendido por la clientela, dicen locatarios de mercados


Sube el precio de la canasta básica en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

En la búsqueda de economizar para los gastos básicos del hogar, diversas familias de la ciudad de Oaxaca han tenido que omitir la compra de productos como pollo o carnes de res; en algunos casos, si se adquieren, suelen ser en una menor cantidad. 

“Todo está muy caro”, reconoce el propietario de una carnicería en el interior del mercado Benito Juárez, en donde el aumento de las gasolinas, explica, incide directamente en su producto, que adquiere a un mayor precio. Y esto, a su vez, en el precio que da a sus clientes.

Los aumentos a productos de la canasta básica, entre ellos frutas y verduras, así como las carnes rojas, han sido de los que mayores cambios tuvieron en el último reporte del INEGI, de la primera quincena de mayo. De acuerdo con 

El aumento de los precios, explica un comerciante de la Central de Abasto, se percibe en cítricos como la naranja, por tratarse de un alimento que tiene mayor producción en otra temporada.

Desde hace varias semanas, otros de los productos básicos que ha incrementado su precio en las últimas semanas o meses ha sido la tortilla, que desde abril empezó a venderse en al menos un peso o hasta dos pesos más por kilogramo. 

Por los cambios en los precios de las gasolinas, que en lo general han aumentado en los últimos meses, los productos básicos tienden a subir de precios. Esto debido a los costos para su transportación.

“Unos clientes sí y otros no” comprenden el aumento, señala el propietario de una carnicería en el Benito Juárez. Hay inconformidad de la clientela dice, sobre un cambio en precios que afecta sus ventas, las que calcula en un 40 por ciento respecto a las mejores temporadas. Pero la disminución de ventas, también se debe a la pandemia, agrega desde la carnicería Malena.

En el local El pollito de oro, José Luis García López reconoce que como comerciantes siempre les ha afectado el alza de la gasolina. “Al subir ésta, el producto sube, y es que nos los traen desde Tehuacán o Veracruz”.

En los últimos días, dice, ha percibido un aumento en los combustibles y, por ende en los productos que expende en el mercado y en sus ventas, las cuales también son menores. 

Ante estas variaciones, observa que algunos clientes comprenden los incrementos y aceptan de buena manera el nuevo precio del kilo de pollo. “Hay clientes que lo asimilan y otros que dicen, mejor no”, señala el propietario, al tiempo de aclarar que cuando las condiciones son mejores, también se reducen los precios.