Arrecia guerra electoral en la capital oaxaqueña
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Arrecia guerra electoral en la capital oaxaqueña

A raíz de las campañas políticas, los anuncios con propaganda de diversos partidos han acaparado cruceros como el de avenida Universidad y Símbolos Patrios


Arrecia guerra electoral en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Durante el mes de mayo y previo a las elecciones del próximo 6 de junio, en que se prevé renovar diputaciones estatales y federales, así como ayuntamientos, la zona conurbada de Oaxaca se ha llenado de anuncios espectaculares en vialidades, así como en el transporte público.

El bombardeo de propaganda política ha sido notorio en las avenidas Universidad y Símbolos Patrios, en cuyo cruce se observan sendos anuncios de un mismo candidato para ser nuevamente diputado federal.

Al llegar por avenida Universidad o por Símbolos Patrios, conductores y peatones se encuentran con cuatro espectaculares dispuestos casi uno al lado de otro, en formatos horizontal y vertical que destacan por el color rojo. Y en los que el rostro sonriente de un candidato del Partido del Trabajo parece opacar los semáforos y anuncios viales, así como toda publicidad de la zona.

Aunque todos muestran un registro de autorización por parte del Instituto Nacional Electoral, su colocación ha acaparado la zona. En otros tramos de ambas vías, Universidad y Símbolos Patrios, la propaganda política está diversificada y con mayor distancia entre uno y otro espectacular.

El acaparamiento de zonas es perceptible en el crucero de la agencia Cinco Señores, en donde hay propaganda de al menos dos candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y de algunos contendientes a diputación federal. Sin embargo, a la par de los espectaculares y anuncios sobre puestos de revistas, la propaganda ha acaparado la visibilidad de conductores, quienes se encuentran con varios grupos de brigadas a favor de alguna candidatura.

El transporte público es otro de los espacios en donde las candidaturas han acaparado la atención de la ciudadanía y sociedad en general. En varios de ellos es frecuente observar los rostros y el llamado al voto por candidatos a diputaciones federales.

Aunque en otro formato, el auditivo, las campañas también se han efectuado por perifoneo en diversas calles y colonias, en donde el uso de temas musicales es una constante que no solo aprovecha el éxito del momento sino un tema muy conocido para cambiar la letra por las promesas o cualidades de algún candidato. Ante la emergencia sanitaria de Covid-19, diversos ciudadanos se han mostrado en desacuerdo por la propaganda electoral, tanto por el hartazgo hacia la política como por lo que consideran un despilfarro de recursos públicos.

Por derechos sobre publicidad móvil y fija, el ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez ha previsto una recaudación de 8 millones 937 mil 367 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2021. La cifra es similar es un poco mayor a la de años previos, como el de 2019, cuando se contemplaba recaudar 8 millones 448 mil 568.47 pesos. 


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