Policía Municipal relaja los filtros sanitarios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía Municipal relaja los filtros sanitarios

El filtro ubicado en el columpio de Ixcotel aún opera.


Policía Municipal relaja los filtros sanitarios | El Imparcial de Oaxaca

Los filtros sanitarios que llegaron a ser importantes desde el 17 en  mayo de 2020, luego de que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, considerara a la Central de Abasto como zona de alto riesgo de contagio, han disminuido su operación, al punto de parecer casi inexistentes o de operar de manera intermitente.

Fue en abril del año pasado cuando comenzó la colocación de los filtros (algunos incluso con módulos de vigilancia) en varios puntos de la mayor zona comercial de la ciudad y en los límites con otros municipios o en agencias.

Sin embargo, a un año del refuerzo de estos controles (que se contemplaba mantener al menos hasta junio de 2020, pero con la posibilidad de extenderse por tiempo indefinido) la manera en que operan los filtros se ha visto relajada. 

No hay más policías municipales cubiertos con trajes especiales o caretas sino solo con cubrebocas. Tampoco se observa ya el empleo de termómetros para medir la temperatura de conductores y personas a bordo de vehículos o la dotación de gel antibacterial.

Para la ciudad, las autoridades de salud del estado han registrado más de 13 mil 500 casos de Covid-19 y entre ellos a más de 750 personas que han perdido la vida por la enfermedad. Hasta este lunes, los casos activos eran 53.

A la fecha, y de acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, operan ocho filtros sanitarios en la ciudad y zonas colindantes con municipios como San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Uno de los que ha permanecido es el del sitio conocido como columpio de Ixcotel, sobre la carretera 190, en donde ninguna unidad fue inspeccionada ni se tomó la temperatura a conductores durante la mañana de ayer. En el recorrido efectuado este lunes, se percibió que la unidad de la zona presenta daños diversos en su cámaras y ventanillas, producto de la protesta de estudiantes normalistas de la semana pasada.

El pasado 15 de abril, la dirección a cargo de Marcos Fredy Hernández señaló que del “7 de abril del 2020 al 11 de abril del 2021” en los ocho filtros de control sanitario “se ha concientizado” a un millón 365 mil 998 personas. 

En su informe trimestral de enero-marzo de 2021, la Subdirección de Proximidad Social, parte de la dirección, aseguró que “se da continuidad y seguimiento al operativo filtros de contención COVID-19” que están “bajo el mando del comandante Taurino López”. 

En los filtros, según el documento, la finalidad es “brindar las recomendaciones sobre el uso correcto del cubrebocas, el uso adecuado del gel antibacterial a personas que transitan por el lugar”, además de “la inspección a vehículos, motocicletas, autobuses del servicio público, taxis y mototaxis” para que “cumplan con las medidas sanitarias y evitar la propagación” del coronavirus. Sin embargo,  esto no se ha observado en filtros como el citado.


 

Relacionadas: