Evitar Covid-19, apuesta para empleados de limpia de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evitar Covid-19, apuesta para empleados de limpia de la capital oaxaqueña

No son considerados como empleados de primera línea; tienen miedo de ser infectados


Evitar Covid-19, apuesta para empleados de limpia de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de limpia de la capital, a pesar de estar en la primera línea de atención a la ciudadanía, continúan desprotegidos frente al virus SARS-CoV-2 y sin fecha precisa para recibir la inmunización, a pesar de que no han detenido su trabajo; con evidente desprotección en equipo y con mínimas o sin medidas sanitarias adecuadas.

Quienes laboran en camiones recolectores o emplean carritos, así como para quienes forman parte de las cuadrillas que desinfecta el zócalo, las vacunas contra Covid-19 aún no llegan “han dicho que tentativamente nos considerarán para junio, pero no hay fecha definida. A fin de cuentas no eres inmune, pero ya estás un poco más protegido”, dijo Alfonso Bautista, encargado de una cuadrilla de sanitización.

Aunque existen sectores ya vacunados como el de la salud, adultos mayores y de la educación, el miedo al contagio es evidente, “más que nada porque han llegado extranjeros, vienen de otras entidades del país y no sabemos su estado de salud”, agregó. Trabajadores de instituciones públicas de gobierno indicaron que ya han sido vacunados contra coronavirus, pero debido al esquema de vacunación por grupos de edad o se parte de los sectores de riesgo; sin embargo, de manera institucional carecen de un calendario para la inmunización.

Aun cuando el personal utiliza trajes especiales, guantes, gel antibacterial y cubrebocas, el riesgo de contagio por contacto continúa “existe el riesgo por los desechos que deja la ciudadanía como botes, vasos o cubrebocas que no los cuidan, no los depositan adecuadamente en una bolsa, sino que los dejan abandonados”, precisó Janeth, trabajadora de limpia de la ciudad capital. 

En comparación con trabajadores de otros sectores que forman parte de la administración pública, ella debe comprar sus guantes y cubrebocas, por su uso y desgaste los lava para reutilizar.

Con 30 años de edad no ve una fecha para recibir la vacuna contra coronavirus, asegura que solo queda cuidarse  mientras las autoridades avanzan y programan el proceso de registro y vacunación. 

Otros colaboradores y empleados de gobierno de sectores de seguridad pública estatal y municipal ya han sido vacunados, pero porque cumplieron con el requisito de edad. 

Algunos grupos que han mantenido los servicios básicos a la población no detuvieron laborales, en Oaxaca las instituciones públicas encargadas de brindar seguridad, mantenimiento de la infraestructura y salud siguieron trabajando y mantienen su labor sin haber recibido aún el cuadro de vacunación contra el Covid-19.

EN OAXACA EL ÍNDICE DE CONTAGIO NO SE DETIENE 

El informe emitido por las autoridades revela que en el periodo que va del 15 al 17 de mayo se registraron 44 nuevos casos de Covid-19, con ello la cifra total asciende a 46 mil 746 casos acumulados.

Toda vez que al interior del estado continúa el programa de vacunación para la población de 50 a 59 años de edad el índice de contagio no para. 


aa

 

Relacionadas: