Causan estragos las lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Causan estragos las lluvias en Oaxaca

Río Atoyac alcanza nivel crítico por las intensas lluvias de la Onda Tropical 31; aplica Ejército el Plan DN-III en Xoxocotlán


Causan estragos las lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias generadas en las últimas 24 horas por la Onda Tropical 31 provocaron inundaciones en centenares de viviendas, así como deslaves y derrumbes en carreteras, por lo que en Santa Cruz Xoxocotlán el Ejército Mexicano aplicó el Plan D-N-III.

Desde la madrugada de este domingo, los ríos Atoyac y Salado incrementaron su nivel en cuestión de horas generando el temor de la población.

En otras regiones también se reportaron daños a la red carretera, mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca la autoridad reportó ocho derrumbes de talud, siete afectaciones en viviendas, dos postes caídos y muros, así como árboles caídos.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó a la autoridad estatal, municipal y Ejército Mexicano sobre el aumento en el nivel de agua del río Atoyac.

El director del organismo, César Alfonso Lagarda, notificó que a las 9:00 horas del domingo, el río Atoyac alcanzó una escala de 3.70 metros, superando en 0.20 metros el nivel máximo de aguas ordinarias, sin embargo, a partir de las 14:00 horas, presentó un descenso y llegó a los 3.5 metros.

Debido a este aumento, en el puente Bicentenario, sobre las Riberas del Atoyac, un tráiler quedó atascado durante varias horas, al pretender el conductor pasar por el lugar y no calcular el nivel del agua que estaba estancada.

También se alertó del incremento del agua en el puente en San Lorenzo Cacaotepec donde se registró el desprendimiento de una barda y colapso en una vivienda en la calle Morelos.

Plan D-N-III en Xoxocotlán

Unas 250 familias se vieron afectadas por la anegación que dejaron las aguas en el Fraccionamiento Itabiani, colonia Mi Ranchito, La paz y Ampliación Independencia, en Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo, ninguna se quiso resguardarse en los dos albergues que habilitaron las autoridades.

Mientras tanto, en el fraccionamiento Los Cántaros, fueron 50 las viviendas dañadas, de las cuales, 10 sufrieron inundaciones, provocando que 120 personas perdieran sus bienes materiales.


aa

 

Relacionadas: