Sufren de aguas negras en San Felipe del Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sufren de aguas negras en San Felipe del Agua

Aunque han denunciado el desperfecto a SAPAO, vecinos señalan que la dependencia argumenta que no le corresponde atender la fuga de la red de drenaje


Sufren de aguas negras en San Felipe del Agua | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos del barrio La Chigulera, en la agencia municipal de San Felipe del Agua, han padecido por más de 10 días la fuga de aguas negras, debido a daños en la red de drenaje. El desperfecto, que se ubica en donde empieza el barrio, no ha sido atendido, pese a haber sido reportado en reiteradas ocasiones ante los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Sin embargo, de acuerdo con los afectados, esta dependencia estatal argumenta que no le corresponde tal labor sino al comisariado de Bienes Comunales de San Felipe. “Pero SAPAO siempre ha arreglado (las fugas en la red)”, dicen vecinos sobre trabajos que se han realizado, pero “mal”, en ocasiones previas.

“Bueno, lo ha arreglado mal porque esto sucede cada año, o cada seis meses, es el mismo problema”, explicaron los habitantes, a quienes no solo les preocupa el foco de infección por la fuga de aguas negras sino porque estas van a dar al cauce del río San Felipe. 

La fuga se ubica en la calle Prolongación de Iturbide, en el barrio La Chigulera. Por varios metros, las aguas contaminadas desprenden pestilencias y se convierten en foco de infección, especialmente en la temporada de estiaje y de altas temperaturas en el estado. 

Aunque los vecinos están relativamente habituados a que las fugas en esta parte se presenten cada año o seis meses, hicieron un llamado a SAPAO para que lo atienda, pues aunque la dependencia señala que no le corresponde, vecinos niegan que sea responsabilidad de las autoridades de Bienes Comunales. Estas últimas, señalan, están a cargo del suministro de agua potable. 

No obstante, “el drenaje depende de SAPAO porque el comisariado no tiene máquinas para venir a destapar”. Además, porque la red de drenaje “de toda la ciudad de Oaxaca depende de SAPAO”.

Las fugas de aguas negras, por colapso de la red de drenaje es una de las quejas constantes hacia SAPAO, al igual que la demora en el suministro de agua potable. En algunas colonias, según testimonios de vecinos, el vital líquido es suministrado cada tres semanas o casi cada mes. Además de que el agua suele llegar turbia.