Violencia contra la mujer se agudiza con la pandemia de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Violencia contra la mujer se agudiza con la pandemia de Covid-19

El municipio gobernado por el edil Oswaldo García Jarquín también arrastra conductas en las que se le ha señalado de ejercer este tipo de agresiones, tanto al interior de la administración como en contra de integrantes de la sociedad civil


Violencia contra la mujer se agudiza con la pandemia de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Es uno de los 40 municipios del estado que el 30 de agosto fue declarado con Alerta de Violencia de Género, pero que a más de 2 años y medio de ello sigue inmerso en un contexto donde las agresiones contra las mujeres se mantienen. E incluso se agudizaron a raíz de la epidemia de Covid-19.

Esto último –según reconoció en su momento la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva– hizo que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia las familias pasaran más tiempo juntas que el habitual. Y eso llevó a que más mujeres fueran agredidas en sus hogares. 

Sin embargo, en el territorio municipal la violencia de género también ha hecho que, al momento de solicitar ayuda ante las instancias gubernamentales, esta no siempre se consiga.

SE AGRAVÓ LA VIOLENCIA

En su informe del cuarto trimestre de 2020, el Instituto Municipal de la Mujer, ahora dirigido por Graciela Calvo Navarrete, confirmó que la epidemia y el confinamiento agravaron la violencia de género. 

Al igual que ello, señaló que “derivado de la contingencia sanitaria y debido a que los tribunales, así como la defensoría no están atendiendo de manera presencial no se han realizado acompañamientos”. 

El reporte también recoge que en la Casa de medio Camino (Camec) se acogió a 56 personas, entre mujeres, niñas y niños. Para 2019, el informe respectivo señala que del 1 de enero al 30 de noviembre de ese año el total de personas atendidas en el Camec fue de 24.

CASOS EN EL AYUNTAMIENTO

Sin embargo, los hogares no son los únicos espacios en donde se han registrado las agresiones hacia las mujeres. En mayo de 2020, cuando Jaquelina Escamilla fue destituida como directora del Instituto Municipal de la Mujer, esta acusó al edil Oswaldo García Jarquín y a la presidenta honoraria del sistema DIF municipal de ejercer violencia de género en su contra.

El caso ha seguido un proceso ante órganos electorales como la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Y aunque este último ordenó la restitución de la exfuncionaria en su puesto, aún no se ha concretado la resolución.

En noviembre, el actuar de inspectores y policías municipales también derivó en agresiones en contra de integrantes del Tianguis Autogestivo, Disidente y Feminista. Y de que la autoridad municipal fuese nuevamente acusada por actos de violencia de género.


aa

 

Relacionadas: