Regidora denuncia a edil por violencia política en Magdalena Apasco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidora denuncia a edil por violencia política en Magdalena Apasco

La funcionaria municipal señala que desde enero de 2020, en el inicio de la administración, se le ha impedido ejercer sus funciones


Regidora denuncia a edil por violencia política en Magdalena Apasco | El Imparcial de Oaxaca

La regidora de Hacienda de Magdalena Apasco, Lizeth Chávez, denunció pública y jurídicamente al edil Jesús Santiago Santiago por ejercer violencia política en razón de género en su contra. 

La funcionaria señaló este jueves, en la capital oaxaqueña, que desde el inicio de la administración (enero de 2020) no se le ha convocado a las reuniones ni se le informa o permite participar en la administración y gestión municipal. 

“No hay comisión de Hacienda que ejecute las acciones como se debería hacer y como el OSFE (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca) y otras instituciones gubernamentales nos lo indican”, señaló durante su conferencia ante medios de comunicación, junto al Palacio de Gobierno.

Al igual que ello, refiere ser objeto de agresiones por parte del presidente, a quien acusa de escudarse en perfiles falsos en redes sociales. “En los últimos tiempos, el presidente ha mostrado una actitud agresiva, autoritaria, como lo mostró desde el inicio de funciones de mi regiduría y con diferentes ciudadanos de la comunidad”.

Fue este miércoles cuando la regidora interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), a través de un juicio para la protección de sus derechos político-electorales. 

Aunque ha asistido al palacio municipal en este municipio que se rige por usos y costumbres (sistemas normativos internos), Lizeth Chávez señala que sigue sin ser considerada en las gestiones del municipio, por lo que considera que existe falta de transparencia en el ejercicio de gastos.

“Es momento de la mujer para levantar la voz y que se haga valer que tenemos derechos de votar y ser votadas”, agregó durante su encuentro con medios de comunicación. 

Sus funciones no las ha podido ejercer desde que fue elegida como regidora, acusó la funcionaria, aunque aclaró que no se le ha limitado su pago de dietas. No obstante, remarcó que sus funciones han sido ejercidas por otras personas de las áreas de Finanzas y de la regiduría de Obras Públicas, así como de la Tesorería.

“Mi persona ha sido denigrada en el municipio, no se me convoca a reuniones, no se me pregunta para la transparencia de los recursos y ejecución de obras. Desde el inicio no he sido partícipe de esas actividades”, apuntó.


 

Relacionadas: