Pega Covid-19 a empleados de limpia y de panteones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pega Covid-19 a empleados de limpia y de panteones

Aunque solo se han confirmado cinco decesos, el dirigente del Sindicato 3 de Marzo señala que “hay muchos contagios” y en diversas áreas, por lo que reitera llamado a la sociedad para un manejo adecuado de residuos


Pega Covid-19 a empleados de limpia y de panteones | El Imparcial de Oaxaca

La epidemia de Covid-19 ha impactado a los empleados de limpia, barrido y recolección de basura de la ciudad de Oaxaca. En una labor con la que evitan la generación de otra infección, cinco compañeros han perdido la vida. Pero a esas defunciones se suman múltiples contagios en fechas recientes, las que incluso se han detectado en compañeros del área de panteones, según explica el dirigente del Sindicato 3 de Marzo, Pablo Gómez.

Sin precisar cifras, Pablo solo refiere que “hay muchos contagios” y que ante los primeros síntomas compatibles con la enfermedad se aíslan a los empleados. La incertidumbre en el registro, ahonda, se debe a que hay quienes prefieren atenderse en sus hogares por el temor de morir en un hospital. 

Y porque otros más acuden, con recursos propios, a laboratorios particulares para saber su diagnóstico, debido a la demora en la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, no comunican pronto del resultado de las pruebas.

“En el área de barrido tenemos un buen número de contagiados”, cuenta Gómez, quien descarta nuevos decesos tras los informados en diciembre. “Seguimos enfrentando esta situación; nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, y estamos arriesgándonos para mantener limpia la ciudad y evitar que se cree otro tipo de infección”, apunta.

En 10 meses desde la llegada del coronavirus a Oaxaca, alrededor de 800 empleados de limpia, barrido y recolección de basura han mantenido la labor en la ciudad de Oaxaca. Algunos se resguardaron, pero otros más, aun siendo población de riesgo, decidieron seguir en funciones, según confirmó en su momento el dirigente del sindicato.

AUMENTAN LOS DESECHOS

En este tiempo el tipo de residuos ha tenido una baja relativa y temporal (en abril, principalmente), pero el volumen de residuos se recuperó tan pronto empezó el tránsito a la nueva normalidad y la reapertura económica. De las 800 toneladas diarias se ha llegado a tener hasta 950. 

Aunado a ello, los desechos sanitarios han incrementado sobremanera. El año pasado, la Dirección de Servicios Municipales informó de hasta 3 toneladas diarias de basura de este tipo. 

El incremento en este tipo de desechos y el mal manejo de parte de la sociedad, pues en muchas ocasiones revuelve la basura, tira cubrebocas en las calles o no separa estos materiales, aumenta el riesgo de contagio para los empleados de limpia, como señala Gómez.

“Pedimos el apoyo de la ciudadanía para poner un distintivo (que identifique a los residuos sanitarios) y que haga conciencia de que hay trabajadores que están arriesgando su vida para mantener una ciudad limpia”.