Comerciantes de Oaxaca rechazan el cierre de empresas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de Oaxaca rechazan el cierre de empresas

“Si nos cierran es el tiro de gracia para el comercio, para el empleado”, explica la presidenta de la AECO, Esther Merino Badiola


Comerciantes de Oaxaca rechazan el cierre de empresas | El Imparcial de Oaxaca

Ante la posibilidad de cierre para empresas de la ciudad de Oaxaca debido al aumento de casos de Covid-19, Esther Merino Badiola considera que bajar cortinas representa el tiro de gracia “para el comercio y para el empleado”. Y es que a decir de la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), las restricciones que prevé establecer el Ayuntamiento son una incongruencia.

Desde sindicatos de salud se ha pedido que la entidad vuelva a semáforo rojo ante el aumento de contagios y carga para el personal. Esta decisión, refiere Merino, debió hacerse en diciembre y así frenar las fiestas y los contagios. Sin embargo, considera que las autoridades no recurrieron a ello porque no ha sabido respaldar al sector empresarial.

Además, explica que al menos entre diversas organizaciones empresariales de la capital, ya se vive en semáforo rojo. Y esto se observa en que a sus locales ingresa muy poca gente y varios propietarios han redoblado sus medidas sanitarias.

Las aglomeraciones, refiere, no se dan en comercios pequeños y locales, sino en las grandes empresas, ya sea supermercados, tiendas departamentales o plazas comerciales.  

Asimismo, critica la falta de apoyos de las autoridades municipales y federales, esta última por reducir recursos para el estado y en su lugar apostar por un estadio de beisbol.

“Lo que tiene que hacer la autoridad es cumplir las medidas, vigilar los centros comerciales grandes que están abarrotados (…), si hay cinco Chedraui, dejar abierto uno y controlar la afluencia de personas, que la autoridad municipal vigile esos establecimientos y el transporte público”, propone la firmante de un pronunciamiento.

En un texto firmado por varios comerciantes, Merino remarca que en lugar del cierre de negocios como los de ella y sus compañeros se den incentivos fiscales, se vigile el cumplimiento de medidas de prevención y se regulen el servicio público y el comercio informal.

“Nosotros, las pequeñas empresas, cuando tenemos una afluencia de seis u ocho personas al día, de ellas solo una compra. Y hay días o meses en que nos hemos ido en blanco. Los meses que cerramos, el municipio no descontó de los impuestos esos meses”, subraya.

Luego de explicar que actualmente las ventas en pequeñas y microempresas son del 10 por ciento y solo hubo un aumento en diciembre, refiere que si cierran quienes se verán beneficiados son las grandes tiendas y el comercio informal, pues incluso “el municipio autorizó la expoferia de juguetes (de Día de Reyes)”.