Luchas por el Crestón y el Fortín siguen, aseguran ambientalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Luchas por el Crestón y el Fortín siguen, aseguran ambientalistas

Firmaron la “Carta por el Medio Ambiente”.


Luchas por el Crestón y el Fortín siguen, aseguran ambientalistas | El Imparcial de Oaxaca

A varios meses de subrayar la invasión de áreas naturales como el Cerro del Crestón o El Fortín, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunció que los daños a áreas naturales siguen en el estado, especialmente en la zona metropolitana. Ejemplo de ello son las recientes obras en la agencia San Felipe del Agua.

“Entre San Felipe del Agua y Viguera están abriendo calles particulares. Ya se hizo la denuncia ante el municipio y la Profepa, pero dicen ellos que cuentan con una autorización de Semarnat. Estamos esperando la decisión de las autoridades y vamos a continuar con nuestras protestas”, contó Nazario García, integrante del colectivo.

El ecologista recordó que las luchas en defensa de los cerros del Crestón y del Fortín se mantienen. Al igual que las denuncias en contra de particulares que agredieron a sus compañeros el año pasado, luego de un recorrido por la zona de reserva ecológica.

En ese entonces, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable reconoció que había varios procesos por presunta invasión, así como uno hacia los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), por la construcción de un tanque elevado.

Luego de que se iniciaron procesos contra particulares que invadieron el Crestón, Nazario García explicó que algunos interpusieron amparos, pero se les han negado, según lo dicho por la Semaedeso a los ambientalistas. Asimismo, que en el caso de SAPAO ya se regularizó la obra y se le dictaron medidas de mitigación, pero que estas no han sido cumplidas por el organismo. 

Nazario García relató estos casos durante la firma de la “Carta por el medio ambiente”, realizada al mediodía de ayer en el Fresno de Morelos, un árbol ubicado en el Paseo Juárez El Llano (Oaxaca de Juárez) y cuya reja fue diseñada por el fallecido artista Francisco Toledo. Pero en el que también se señaló el abandono del ejemplar, que vive una situación similar a otros de la capital.

Señaló que ni las autoridades federales o estatales de medio ambiente han concretado una política en favor de este. Y que ante ello prevén seguir denunciando los casos durante la nueva visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en febrero próximo, cuando acuda a Cuilápam de Guerrero.

Este jueves, vecinos de la ciudad de Oaxaca firmaron la “Carta por el Medio Ambiente”, la cual busca que la sociedad y funcionarios se comprometan en el rescate de afluentes y zonas naturales, y pugnen porque las autoridades atiendan tales temas. Entre los firmantes estuvieron la artista plástica Magda Ruiz, la presidente del Comité Vecinal del Barrio Xochimilco, Elizabeth Cruz, y un vecino de la colonia Aurora, Iván Hernández.