Denuncian corrupción y persecución por obra en Villa de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian corrupción y persecución por obra en Villa de Etla

Tras la denuncia ante el OSFE, integrantes del comité señalan haber sufrido hostigamiento y violencia de género


Denuncian corrupción y persecución por obra en Villa de Etla | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité de Obras de la Calle Benito Juárez de la Villa de Etla denunciaron al presidente Elías Roberto Mendoza Pérez por desfalco, corrupción, persecución y violencia de género, a raíz de la rehabilitación del drenaje de esa vía, en donde también habita el edil. 

DESFALCO MILLONARIO

Asimismo, una exfuncionaria del Ayuntamiento lo acusó por un desfalco millonario a las arcas municipales y la imposición de un tesorero que carece de nombramiento.

El tesorero del comité, Erick Daniel González Santiago, señaló que la rehabilitación del drenaje sanitario inició en noviembre de 2019 y concluyó en septiembre pasado. Para iniciar, el edil informó de una aportación municipal por un millón 41 mil 482 pesos con 70 centavos, pero que los vecinos tendrían que aportar 400 mil pesos más (8 mil por predio), de lo contrario no se les permitiría conectarse. 

Sin embargo, el recurso aportado por vecinos no figura en la documentación oficial ni de entrega-recepción de la obra, misma que presenta diversas fallas y daños a meses de su conclusión, expuso el habitante. 

Además de que lo aportado por los habitantes no figura en la documentación que el Ayuntamiento entregó al comité, en donde únicamente se refiere al monto municipal y como concepto señala: “Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en varias calles 2ª etapa”. Es decir, no menciona a la calle.

DETECTAN IRREGULARIDADES

Por las irregularidades, el comité de la calle de obras de la calle Benito Juárez se negó a firmar la documentación de entrega-recepción y denunció el caso ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE). Asimismo, se negó a seguir aportando dinero a la constructora encarada de la rehabilitación.

La denuncia también fue presentada con el Congreso local, ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

Al percatarse de las denuncias ante el OSFE y demás instancias, el tesorero y su esposa, Gabriela Alejandra López Vera (entonces auxiliar de tesorería municipal), empezaron a ser hostigados y amenazados, como señalaron este martes. 

SEÑALAN VIOLENCIA DE GÉNERO Y LABORAL

En el caso de Gabriela Alejandra acusaron violencia de género y laboral, ya que el edil le dijo que si su marido no “le bajaba” sería ella quien sufriría las consecuencias. En diciembre, finalmente, fue despedida por el edil, quien entonces fue notificado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para recabar las pruebas documentales de la obra.

Tras ello, López Vera interpuso diversas demandas ante los mismos órganos citados por “un desfalco millonario de los años 2019 y 2020, que se está realizando al interior del municipio, justificando el dinero con facturas de productos y servicios que no existen en la actualidad ni existieron”.

Sin embargo, y debido al hostigamiento y amenazas en su contra, ambos exigen al Gobierno Estatal y demás instancias una pronta investigación y justicia por los casos denunciados. Además de que responsabilizan al edil por las agresiones que puedan sufrir.