Tianguis, una opción para economizar durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tianguis, una opción para economizar durante pandemia

El tianguis de la colonia Reforma ha vuelto a ser un punto de encuentro donde las familias buscan alimentos frescos y económicos


Tianguis, una opción para economizar durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la nueva normalidad, la crisis económica derivada de la Covid-19 y los riesgos de contagio por las aglomeraciones, el tianguis de la colonia Reforma ha vuelto a ser un punto de encuentro donde las familias buscan alimentos frescos y económicos, en tanto comerciantes esperan ingresos. 

Eréndira es una de las consumidoras que dice que a diferencia de los supermercados, lo que compra aquí es accesible, fresco y económico. Y que con su compra apoya a productores y vendedores locales. 

“Está más barato que en los centros comerciales y nos rinde más, principalmente la verdura”. 

Para Rafael, comerciante, esa misma necesidad de la clientela es la oportunidad para que parte de sus compañeros tengan ingresos, de los que prescindieron por varios meses ante las restricciones de la emergencia sanitaria. Y de la que unos y otros tratan de recuperarse con precios lo más bajo posibles y el seguimiento de las medidas sanitarias. 

Quien también funge como secretario de conflictos de la organización Pedro Vásquez Colmenares cuenta que las ventas han estado bajas “como en todo” y “tampoco han venido todos los compañeros”, solo 60 o 70 de los 150 que integran la Unión Pedro Vásquez Colmenares. 

En julio, tras varios meses sin permiso para operar, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca aprobó un esquema para el funcionamiento de los tianguis en la capital, urbe que se mantiene como epicentro de la epidemia de coronavirus en el estado. Desde entonces —según señala Rafael— también siguen las normas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial. 

Al mismo tiempo, intentan manejar precios más económicos, pues dicen saber de la crisis económica que impera entre la clientela y la necesidad de ellos por reactivar su economía. 

“Con la pandemia hay muchos productos que subieron de precio, pero los comerciantes tratamos de darlos lo más barato que se pueda”. 

Ismael Gómez se ha dedicado a vender pescados y mariscos hace 20 años. En el tianguis lleva unos ocho y reconoce que la emergencia primero suprimió su fuente de trabajo, y aunque después retomaron labores, las ventas no se han recuperado. Aun así, considera que lo que él y sus compañeros expenden es fresco y con precios bajos si se compara con lo que se encuentra en los supermercados. 


aa

 

Relacionadas: