Pide disculpas Montaño, pero no sabe “qué hizo mal”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide disculpas Montaño, pero no sabe “qué hizo mal”

Este viernes, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujer, Montaño ofreció disculpas a su compañera. 


Pide disculpas  Montaño, pero no  sabe “qué hizo mal” | El Imparcial de Oaxaca

Ante la ausencia de la afectada y bajo el argumento de desconocer si ejerció o no violencia política en razón de género contra ella, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, se disculpó públicamente con Nayeli Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

Este viernes, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujer, Montaño ofreció disculpas a su compañera. 

“Lamento mucho que no esté mi compañera Nayeli porque no sé si ejercí violencia, pero públicamente me quiero disculpar si es que así lo hice. Me disculpo públicamente con mi compañera Nayeli Ortiz, si considera que yo ejercí violencia en contra de ella, y espero sean aceptadas”, dijo el edil.

Asimismo, ante la presencia de funcionarias federales, entre ellas Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El 2 de junio, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  resolvió que el presidente Dante Montaño sí ejerció violencia en contra de Ortiz Jiménez. Esto fue ratificado un mes después por la Sala Superior del TEPJF.

En diciembre de 2019, Nayeli Ortiz denunció que desde el inicio de la administración de Montaño, había sufrido violencia política y de género por parte del edil. Y que por ello se han obstaculizado sus funciones. El motivo de estas agresiones, explicó, se debió a que ella le exigió al edil cumplir en tiempo y forma con las sesiones de cabildo, según lo marca la Ley Orgánica Municipal.

“Desde el inicio de esta administración he sido objeto de actos discriminatorios, se me excluye en la toma de decisiones por el hecho de ser mujer, además de recibir amenazas y soportar conductas misóginas, por parte del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero”, señaló en un documento la afectada.

Al igual que ello, Ortiz señaló en ese entonces que había presentado una denuncia en contra del edil ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que quedó en la carpeta de investigación FGEO/FEDE/972/2019.


aa

 

Relacionadas: