Impedido Dante Montaño para participar en comicios del 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impedido Dante Montaño para participar en comicios del 2024

Inscribe el TEPJF a ex edil de Santa Lucía del Camino al padrón de violentadores de género


Foto: Archivo El Imparcial // Dante Montaño está fuera de la contienda electoral.
Foto: Archivo El Imparcial // Dante Montaño está fuera de la contienda electoral.

La Sala Regional Xalapa vinculó a la autoridad municipal para publicar la sentencia en contra del ex edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, por lo cual estaría impedido para participar en los comicios del 2024.

De igual forma, el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) contra  Montaño Montero, al considerarlo infractor en materia de género.

El organismo federal ordenó al ayuntamiento publicar a lo largo de 30 días, la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-338/2023, como garantía de satisfacción a favor de la actora del Procedimiento Especial Sancionador.

Y es que luego de analizar los expedientes SX-JDC-338/2023 y SX-JDC-343 acumulados, de los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ordenó que sea inscrito en el padrón de sancionados.

Con lo cual, el ex edil bajo la siglas del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca  no podrá ser candidato a algún cargo de representación popular en los comicios a cargos federales y locales.

Apenas en noviembre pasado, el Órgano Jurisdiccional Local determinó sancionar al petista, además de imponerle una multa, al comprobar que violó los derechos de una concejal.

De acuerdo a la resolución de la Sala Xalapa del TEPJF, el ex funcionario municipal no podrá salir del padrón de violentadores políticos, ni podrá competir por un cargo de elección popular.

 

Antecedentes

 

  • El 15 de febrero de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) radicó el expediente PES/02/2023, dentro del cual una persona Concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino para el periodo 2019-2021, adujo la probable existencia de violencia política por razón de género en su contra por parte de Dante Montaño Montero.

 

  • El 22 de noviembre de 2023, el referido Tribunal Electoral Local declaró la existencia de violencia política en contra de la referida ciudadana, misma sentencia que fue impugnada ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF por las partes del procedimiento referido.

 

  • El 20 de diciembre de 2023, la Sala Regional Xalapa emitió la sentencia dentro del expediente SX-JDC-338/2023, en la que fue modificada la sentencia emitida por el TEEO, para efectos de declarar la existencia de la violencia política en razón de género ejercida por Dante Montaño Montero, ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, en contra de quien en su momento ejerció el cargo de concejal de dicho ayuntamiento en el periodo referido.

aa

 

Relacionadas: